Las cifras de la encuesta de Estudio Nacional de Opinión Pública n°69 del Centro de Estudios Públicos, CEP, que comprende el periodo julio-agosto 2013, y realizada, según esa empresa, sobre un espectro de 1.471 personas en 151 comunas de Chile, nos indican, casi sin dejar espacio a la duda y ya moldeando nuestro sub conciente en una dirección determinada, que la mayoría de los consultados (71%), cree que la próxima presidenta de Chile será Michelle Bachelet.
Además nos indica extrañamente, que el 49% de los chilenos están más preocupados de la delincuencia común o que los asalten para robarles su esmirriado sueldo que no alcanza a cubrir sus necesidades mensuales, preocupación que solo ocupa al 29% e incluso la encuesta de marras nos sorprende con el llamativo dato de que tanto las Fuerzas Armadas así como Carabineros tienen la confianza casi absoluta de los ciudadanos en desmedro de otras instituciones.
En lo que a carrera presidencial se refiere, indica el CEP, que Bachelet prácticamente arrasa en el imaginario colectivo como una ganadora sin contrapeso. Mientras el 71% cree que la ex mandataria será la triunfadora en las elecciones de noviembre, un 45% declara que votará por ella, lo que nos indicaría además, sin lugar a dudas, que el 26% restante de la muestra y que tiene otra intención de voto, ya se reconoce derrotado antes iniciar la carrera. La derecha pinochetista, con su comedia de codazos, zancadillas y depresiones de último minuto no lo hace mejor y no logra pasar el 5% de la atención ciudadana según la encuesta CEP. Los otros 7 candidatos, los que no están en el duopolio que se reparte los aportes millonarios del empresariado ni la mayor parte de los minutos en la tv, simplemente no existen en la retina de los ciudadanos encuestados y por tanto, llevado a nivel nacional, pesan menos que un paquete de cabritas…si nos dejáramos llevar por esta encuesta de CEP, tendríamos que preguntarnos ¿para qué, entonces, realizar las elección presidencial si ya la cosa está más que decidida?
Mirando el álbum familiar de las empresas de opinión
El Centro de Estudios Públicos CEP, es una entidad privada creada en 1980 y según por lo que se lee en su página web “su finalidad es el estudio y difusión de los valores, principios e instituciones que sirven de base a una sociedad libre”. Su presidente fundador fue Jorge Cauas Lama, ex ministro del dictador Pinochet, que hacía y deshacía en el país aplicando choques económicos neoliberales, mientras sus protectores uniformados aplicaban choques eléctricos en los cuerpos de sus prisioneros políticos…pastelero a tus pasteles. El presidente actual del CEP es el mega empresario Eleodoro Matte, quien seguramente, en estos tiempos turbulentos de movilizaciones sociales contra el neoliberalismo que arrasa con seres humanos y naturaleza, añora profundamente aquellos tiempos de “tranquilidad” de los que disfrutó Cauas Lama. Con estos datos en mano ya podemos darnos fácil cuenta del basamento ideológico y la tendencia política del CEP, lo que queda nítidamente demostrado, hasta ahora, en sus resultados, que al parecer no tienen otra finalidad que intentar dirigir y moldear la opinión pública para mantener el poder de los empresarios ligados a la dictadura y que aún hoy mantienen fuertes vínculos y poder de influencias en la clase política chilena.
Es interesante comprobar que no solo están fuertemente representados entre los directores, consultores y asesores del CEP los grupos económicos como Matte, Angelini, Luksic y otros, también tienen o tuvieron cabida los ex ministros y funcionarios de la dictadura de Pinochet, (Jorge Cauas, Sergio de Castro, Felipe Lamarca y Fernando Léniz), pero también ex ministros y funcionarios de la Concertación o del gobierno de Piñera tienen sus espacio, así como los empresarios de la prensa y televisión…negocios son negocios.
Los caballeros cruzados del neoliberalismo
Hay un detalle que llama la atención al estudiar la composición de los miembros y los objetivos del CEP, al poco andar nos damos cuenta que es casi un calco, tanto en miembros como objetivos, con la Fundación PAZ CIUDADANA que preside Agustín Edwards Eatsman desde sus inicios en 1992. Es más, hay 10 miembros prominentes de esa fundación mercurial, que suele proponer soluciones represivas y policiacas a los problemas sociales amén de la idea de implementar cárceles privadas, que tienen similares cargos en el CEP…sin olvidar la presencia entre sus directores de más de algún representante de la Fundación Jaime Guzmán. ¿Casualidad? Nada de eso, es lisa y llanamente la intervención descarada de los poderes fácticos en nuestra vida, verdadero asalto en nuestra contra que ejecutan los señores del poder que ponen en marcha toda sus parafernalia institucional para mantener sus granjerías obligándonos que aceptemos sin crítica alguna, ni siquiera una simple levantada de cejas, sus encuestas tendenciosas, sus noticias sesgadas, sus reality shows que nos inoculan miedos paralizantes ante enemigos ficticios, para que olvidemos nuestros verdaderos problemas y sus causantes y todo esto con su estridente propaganda de fondo que nos machaca a cada momento del día con sus mensajes para que consumamos su basura, tanto la comestible y bebible así como la de sus candidatos.
No es casualidad que en la encuesta CEP aparezca como tendencia mayoritaria e importante uno de los temas fundamentales de la Fundación PAZ CIUDADANA como es el temor a los asaltos, la delincuencia común y la inseguridad urbana en desmedro o supuesto poco interés que muestran los encuestados con respecto a los bajos sueldos o condiciones laborales deplorables que sufre la mayor parte de la población. Tampoco pasa inadvertido al ojo informado, el hecho que en los resultados de la encuesta las instituciones policiales y militares (que forman parte del directorio de PAZ CIUDADANA) sean las que tienen la mayor confiabilidad entre los chilenos…y para encerrarnos definitivamente en su trampa, la prensa (que también forma parte de estas “loables” instituciones) hace lo suyo poniendo como tema central de nuestro día a día no la falta de oportunidades, ni los sueldos de hambre, sino los temas que al parecer decidieron como los más importantes el directorio empresario-policial del CEP, PAZ CIUDANA, Fundación JAIME GUZMÁN, los grupos económicos ANGELINI, MATTE y LUKSIC, El Mercurio, Copesa, la Alianza pinochetista o Nueva Mayoría.
Ante esta situación de dictadura mercantil, la pregunta que surge de inmediato es ¿entre las 1.471 personas encuestadas no hay obreros o empleados ni pobladores de barriadas pobres y humilladas no solo por la delincuencia sino que también por la prepotencia policiaca y la exclusión social?… ¿para la CEP no existen los pobres, los explotados ni los discriminados por el sistema? o será que ¿los 1.471 encuestados son como los testigos sin rostros , imposibles de encontrar, que usan los empresarios y los tribunales para criminalizar impunemente a comuneros mapuches o activistas sociales?
Business is business, la cartas están tiradas
Leyendo en las redes sociales me he percatado que para algunos usuarios de ellas no tiene lógica el hecho que una consultora como el CEP que tienen fuerte representación empresarial y por tanto tendencia derechista, le da tan poco apoyo o margen de credibilidad y triunfo a la derecha pinochetista que representan UDI, RN, Piñera y la candidata de ese sector Evelin Mathei. Es precisamente aquí donde surge con fuerza lo que ha practicado por siempre la burguesía a nivel mundial, ya que para estos tipos los negocios son negocios y por salvar el status quo harán todo lo que sea necesario…ellos apostarán siempre al caballo que les asegure las ganancias y ahora ese caballo, ya conocido, se llama Michelle Bachelet y en esta estratagema se alinean tanto los empresarios nacionales como las transnacionales y Washington.
La razón es simple, lo dijimos en el artículo publicado a fines de julio “La etnia de los tuvanes y la bajada de Longueira”. Insistimos aún ahora, las familias dueñas de Chile ya han decidido que apoyar a Michelle Bachelet (incluso con los comunistas de Teillier como vagón de cola) les asegura, mucho mejor que un nuevo gobierno de la derecha pinochetista, un pasar tranquilo y sin sobresaltos para seguir robando…bien suponen ellos, ya que hace mucho descubrieron que un gobierno que pasa por “progresista” pero que es mayoritariamente neoliberal, es el mejor antídoto para bajarle el perfil a la protesta social, más aún si Bachelet ahora cuenta con el aporte profesional de bomberos que apagarán los incendios sociales, como lo serán en su momento Camila Vallejo, Guillermo Teillier y la presidenta de la CUT. Sabiendo y previendo todo esto, ya los empresarios autóctonos no quieren perder tiempo en bagatelas y discusiones bizantinas y han comenzado a mover sus piezas con la complicidad de la ex presidenta. Ya podemos ver a su gente de confianza como asesores de la campaña de Nueva Mayoría. Por ejemplo, la ex secretaria ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, la abogado Javiera Blanco, pasó de la fundación mercurial directamente a ser vocera de campaña de la candidata de democristianos y comunistas, y en el equipo económico bacheletista pisan fuerte los noliberales que vienen de los grupos económicos tanto nacionales como extranjeros como René Cortázar, Alberto Arenas y Aldo González empleados de larga data al servicio del grupo Luksic tanto en empresas bancarias como en las de carácter televisivo y de prensa. Eduardo Engel, representante de Copesa en el comando, es uno de los encargados de proveer a la candidata de ideas neoliberales y gente provenientes de la agencia ideológica de su propiedad Espacio Público….el que no corre vuela.
La lista de facinerosos es larga, baste decir, como corolario final, que tanto el grupo Luksic así como el jefe de los banqueros Jorge Awad, los Matte, los Fantuzzi, los Rockefeller y el Banco Europeo apoyan ya a Bachelet porque ella y la Concertación, siempre gobernaron para ellos y lo seguirán haciendo. Por ahora, estos varones de la mentira y el timo, están avocados a la tarea de tratar de convencer a la opinión pública por medio de encuestas de opinión, reportajes periodísticos y otras artimañas, que Michelle Bachelet es carta segura de “cambio” y que no hay discusión al respecto.
Capítulo aparte y para un próximo artículo es la vinculación de estas empresas de marketing y de estudios dudosos con ex militares y funcionarios de la dictadura así como la presencia en sus directorios de generales de carabineros y jefes de la PDI. Tal vez el caso más siniestro es el del asesor jurídico de la Fundación Paz Ciudadana, el ex general Fach y ministro de Pinochet, Enrique Montero Marx, quién fue investigado en el 2005 por el juez Juan Guzmán en relación a sus responsabilidad en la Operación Columbo que encubrió la desaparición de 119 chilenos en Argentina y otros países. Otro personaje que debe sentirse seguro, pese a toda la discusión en torno a su honorabilidad para ocupar cargos públicos, es Juan Emilio Cheyre que acaba de recibir el respaldo de dos prominentes gurú de Nueva Mayoría como lo son Camilo Escalona y Ricardo Lagos. La mesa está servida para que la comilona de la verguenza siga dándose.
En un escenario así es muy difícil, entonces, que estas empresas de estudios de opinión (o manipulación) le den alguna posibilidad mínima a candidatos que abiertamente critican este sistema injusto como lo son Marcel Claude o Roxana Miranda. Sobretodo ellos, que representan un peligro manifiesto para sus intereses, serán borrados a punta de encuestas dudosas, a fuerza de noticias manejadas y farándula televisiva y a golpe de Fuerzas Especiales de carabineros del imaginario colectivo y de las preferencias a la hora de votar.
Enorme sentido cobran las palabras de Marcel Claude cuando responde ante la pregunta de un periodista televisivo sobre el porqué él no habla de delincuencia en sus discursos y análisis…sus respuesta es simplemente magistral: “…Claro que hablo todo el tiempo sobre delincuentes y delincuencia…menciono a los grupos económicos, menciono a Monsanto, menciono a los bancos, menciono a las Isapres…o sea, si algo hablo es de delincuencia, hablo sobre la delincuencia de verdad…”
Un pueblo desinformado es lo ideal para que este siga siendo engañado.
*Ilich Galdámez, hijo de detenido-desaparecido
Septiembre 1 de 2013
FUENTES:
www.elciudadano.cl
www.elmostrador.cl
correosemanal.blogspot.se
www.cepchile.cl
www.elmostrador.cl
www.g80.cl
www.puntofinal.cl
www.theclinic.cl
www.youtube.com