Diciembre 26, 2024

Tribunal absuelve a los doce comuneros Mapuche perseguidos por el ministerio público

12 comuneros fueron absueltos este miércoles por el atentado de 2009 que afectó a un vehículo de Tur Bus y a tres camiones en el baipás Temuco, causa en la que el Gobierno también se hizo parte. Los jueces, junto con llamar a recalificar los delitos, desestimaron las pruebas del Ministerio Público anticipando en el veredicto de que fue insuficiente para derribar la presunción de inocencia de los mapuche acusados …

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, absuelve a comuneros mapuche imputados por atentados contra bus de empresas Tur Bus y tres camiones en el baipás Temuco, hecho ocurrido en julio de año 2009.

 

Tal como lo señalaran los jueces en su veredicto: “Se ha llegado a la plena convicción que las pruebas de cargo resultaron débiles, pobres y vagas para dar por establecidos los delitos descritos en las acusaciones”

 

Veinte y dos días duró el juicio donde no quedó demostrada la participación que se les atribuía a los imputados en la causa “Tur Bus”, por lo que los jueces desestimaron las pruebas del Ministerio Público señalando que no se pudo desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba a los comuneros, quienes quedaron sin medidas cautelares.

 

A la salida del Tribunal el defensor penal público Pablo Ardouin declaró a los medios haber quedado muy satisfecho con el veredicto, sin embargo recuerda que su imputado estuvo más de un año preso “Por fin ha salido a la luz la verdad, estas acusaciones eran infundadas, mi defendido podrá tomar las acciones legales que estime pertinente, después de cuatro años se hizo justicia” señaló muy emocionado el defensor.

 

El tribunal informó que la sentencia será entregada el próximo jueves 29 de agosto a las 14:00 hrs.

 

Julio 2009

Cuatro años se cumplieron desde la madrugada del 28 de julio del 2009 en la ruta 5 Sur, cuando un grupo de desconocidos instalaron barricadas e interceptaron un bus de la empresa Tur Bus que se dirigía con pasajeros hacia la ciudad de Puerto Montt.

 

Luego que el bus fuera detenido, fue apedreado dañando sus ventanales y rayado con consignas alusivas a la entrega de tierras mapuche. Además del bus, fueron interceptados tres camiones y cortado el acceso de cinco vías aledañas, utilizando árboles como barricadas.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *