En Chile, en todas las encuestas de opinión, se produce una situación muy curiosa: los ciudadanos rechazan hasta un 85% a la Coalición en la oposición, en tanto su candidata a repostular en la Presidencia se eleva a niveles de popularidad increíbles.
¿Cómo es posible esto?. Sin duda es un logro de la propia Bachelet, su carisma y su “ángel”, de la Concertación que logró imponer una sola visión país, la ayuda de Washington, que la colocó en un puesto espectacular para lucirse a nivel internacional. Y principalmente, la desastrosa política comunicacional de Piñera, como dijeran los más expertos, la “falta de relato”.
La ex-inquilina de La Moneda no demostró grandes dotes de manejo de una nación. En fin, o la población olvida fácilmente, como siempre se dice, o las principales figuras de la Concertación, finos en el manejo comunicacional, lograron nuevamente ponerla en primera línea, siendo la única esperanza de una Coalición totalmente desacreditada a los ojos de la ciudadanía. Inteligentemente protegida, la figura de la mujer ex ONU, creció como espuma.
Sin embargo, no es lo mismo tenerla afuera que adentro, por lo que al aparecer de carne y hueso, la mujer de sonrisa fácil, no ha podido desplegarse con la espectacularidad que se pensaba. Ha dado muestras de mucha debilidad en el manejo de numerosos temas y es portadora de una falta de claridad que inquieta.
En estos días en San Miguel, expresó a los vecinos, que se crearía una AFP Estatal, o , “algún otro mecanismo para mejorar las pensiones”… Algo similar ocurre con sus anuncios de sueldo mínimo, el término del FUT, de la Educación Subvencionada, dónde siempre han llegado sus “expertos” a desmentir sus promesas al voleo. No hay aún Programa claro. Nueva Constitución, en base a no se sabe qué, “estamos estudiándolo”
No es creíble que venga a modificar profundamente políticas que la propia Concertación implementó y que gozan en un lugar destacado del orgulloso pecho de sus creadores y sus reales beneficiarios, como Luksic , uno de los financistas principales y que tiene en el Comando de calle Tegualda, figuras de peso.
Los Concertados y su candidata, se vanaglorian, no tan gritonamente como antes, debido a la corrida de velo estudiantil, del “extraordinario” país construido. En el que “falta mucho por hacer” pero que definitivamente es otro, “respetado en el mundo entero”. Ese país que se desploma cual figura de arcilla al primer recordatorio de la naturaleza, apareciendo la pobreza cruda y dura, campeando por cientos de lugares, tiene a sus administradores, detrás de la ex Presidenta, perfectamente camuflados.
Estos prohombres, verdaderos muertos caminando, si tomamos las palabras de Camila Vallejo; dueños del escenario antes, tras las faldas ahora; han dicho que todo el descontento, todas las “pataletas del pueblo”, de los estudiantes, de las regiones, es producto del bienestar alcanzado y que la gente sólo desea más bienestar (Lagos, en toda entrevista, su ex Ministro Correa en su blog Mercurial).
Este análisis, tendría todo el crédito, toda la razón, si los ex-amigos del PC, los Concertados en Nueva Mayoría, los muertos caminando de Camila logran arrasar en Primera Vuelta y obtiene amplia mayoría en las cámaras. Habría que felicitarla, felicitar a los muertos resucitados y especialmente aplaudir a Teillier, por su excelente estrategia, al haber puesto varios dirigentes en los sillones de cuero.
Salvo un detalle, si los de abajo se atreven a cuestionar el nefasto accionar destructivo de los Neoliberales, castigando a su Candidata en las urnas.
Creemos que este Pueblo, aún adormecido en su expresión mayoritaria, con la propaganda de la franja de tierra feliz del Duopolio y la dura sobrevivencia (datos de la OCDE, fundación Sol) que deja que la torta se la lleven los dueños de la fiesta quedando como menesterosos, como eternos invitados mirando desde la reja, tiene algo que decir.
Tenemos la convicción de ser testigos de otros sucesos que, de todas maneras no se agotan luego del 17N, si no que inauguran otro devenir.
Definitivamente, Marcel Claude es el que mejor recoge las posiciones de la izquierda y la ciudadanía antineoliberal.
Buena noticia para los que hace años pensaron que este economista podía encarnar los sueños que siempre ha abrazado la izquierda.
Y no ha defraudado a sus adherentes. Con 10 puntos o ejes programáticos clarísimos, recorre, no obstante, los escasos recursos que posee, cada rincón de Chile que lo solicite.
Claude y sus adherentes, han dado una batalla durísima, pero su postulación se ha convertido en un gran faro para personas que, defraudadas de los caminos de la izquierda tradicional, ya estaban sin esperanzas. Se dice que han vuelto las peñas, los vinos navegados, los sueños y la idea de estar construyendo futuro.
Se habla de 300 grupos de apoyo autónomos y sin mesadas mensuales.
Más de 17 Organizaciones sociales y políticas, están girando en torno a un Proyecto llamado MOVIMIENTO TODOS A LA MONEDA, que sin duda es el gran logro del mismo Pueblo variopinto que lo conforma. En él tienen cabida estudiantes, pobladores, profesionales, mujeres, etnias, ecologistas y animalistas entre muchas. Su motivación principal, es el profundo anhelo de CAMBIAR EFECTIVAMENTE EL PAIS, REFUNDAR CHILE.
El discurso de Marcel Claude es de una épica que sobrecoge: “No seré yo quien renacionalice el Cobre, un Presidente aislado en La Moneda, es un esfuerzo estéril…” se le oye decir desde Febrero.
Nunca, en los últimos 20 años una Candidatura Presidencial, había sido objeto de inspiración de decenas de canciones, creadas por cantores populares… Una multitud se dio cita en las afueras del Servel al inscribir su Candidatura.
Sin embargo, habría que preguntarse si realmente Marcel es una candidatura viable, si no es un simple saludo a la bandera.
Al parecer y por la saña que sus adversarios lo ningunean, lo caricaturizan y lo marginan de los grandes medios, debemos decir que sí, es una candidatura totalmente viable en tanto responde a dar solución a los grandes problemas ciudadanos, y efectivamente no es “testimonial” debido al siguiente aspecto: los cientos de colectivos Todos a La Moneda, y Comités por Marcel 2014, que escriben día a día esta historia.
Esta es la verdadera gran novedad de este año electoral: que se está construyendo poder de base, desde abajo, sólo con convicción de que el país merece otro destino más digno.
El Pueblo, en su mayoría desinformado, ajeno a esta épica debe ser conectado, educado, darle la noticia que ya nunca más existe una visión única del futuro. Que se ha instalado la esperanza.
Si el Pueblo decide tomar la historia de la mano, si decide hacerse cargo de su destino, si Claude incluso derrotado, se presenta como tercera fuerza efectiva en las urnas; si logra alcanzar una cifra del orden de los dos millones de votos; nada detendrá los nuevos escenarios de libertad, creatividad popular y ciudadana que se ve en un horizonte para nada lejano; pues la dinámica de Todos a La Moneda permanecerá sin ninguna duda.
Inclusive, si no obtiene esas cifras, ya la obra está enmarcada y lista para exhibirla. Las bases Todos a La Moneda, darán cuenta de ello.
Por cierto, en este caminar se puede enriquecer, además, con las miles de voluntades antiNeoliberales que hoy pueden parecer dispersas, pero que por la misma lógica de la respuesta del poder amenazado, que no será de miel, han de permanecer férreamente unidas, creando un polo ciudadano que refleje el sentir de las mayorías.
Roberto Ibañez
Adherente Candidatura Ciudadana Marcel Claude 2014-