Representaciones en el territorio de Melipeuco ingresaron un informe denuncia en el marco del 83° periodo de sesiones del Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR), donde el estado de Chile ha sido examinado y se han incorporado nuevos antecedentes sobre racismo ambiental que incluye el funcionamiento de una mega piscicultura de la industria salmonera en pleno territorio Mapuche.
Un informe denuncia sobre los impactos derivados de la Piscicultura Los Fiordos Ltda. En la Comunidad Mapuche Juan Meli, Comuna de Melipeuco, Región de la Araucanía (Chile), fue presentado como un caso de discriminación racial por representaciones del territorio, dirigido al COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL que tiene su 83° periodo de sesiones y que coincide con el examen al estado chileno, denuncia que también fue derivada como comunicación ante el Relator Relator Especial Para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas Sr. James Anaya y ante el Relator sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Sr. Mutuma RUTEERE, .
Junto con la denuncia, los peticionarios remitieron dos informes – investigación desde la perspectiva socio cultural y sico social que tienen por objetivo indagar en torno a los impactos causados por el funcionamiento de la Piscicultura la que intercepta y descarga el río peuco sobre parte de la población de la Comunidad Indígena Juan Meli, ambas ubicadas en la Comuna de Melipeuco, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía.
Para los denunciantes, se presentan diversos impactos territoriales según dimensiones específicas, a saber: económicas, sociopolíticas, culturales, ambientales, sicológicas, información proporcionadas por quiénes se sienten afectados y que se enmarcan en situaciones de discriminación racial.
Se ha señalado que la actividad de la piscicultura, ha deteriorado las actividades turísticas, la artesanía, la ganadería y la agricultura familiar campesina de las familias adyacentes al estero. De esta forma, se ha mermado la reproducción de las formas económicas tradicionales vulnerando su derecho a decidir los proyectos de desarrollo propios a las comunidades, según lo establecido en normas internacionales de derechos.
Cabe mencionar que la existencia de una denuncia ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial contra el Estado Chileno por “Racismo Ambiental” en la Región de la Araucanía, a causa de vertederos y plantas de tratamiento de aguas servidas en Comunidades Mapuche, la que fue ingresada y acogida el año 2007 y que da cuenta, que en esta Región la geopolítica del Estado chileno, se continúa delineado en base a la ocupación agresiva del territorio ancestral del Wallmapu y que incluye además otro tipo de actividades, como es este tipo de industrias.
Las representaciones estiman que el racismo ambiental es una forma de discriminación ocasionada por las políticas públicas o privadas, y que se manifiesta en la intención de que los costos ambientales sean asumidos por un grupo determinado de la población o en la exclusión manifiesta de este grupo en la toma de decisiones que afectan sus vidas.
Para las representaciones locales, el funcionamiento de la Piscicultura Los Fiordos, de la empresa Agro súper que es parte de la industria salmonera en Chile, ha causado alteraciones ambientales, sociales, culturales, económicas y sicosociales en familias de la Comunidad.
Transgresiones y consecuencias
Las representaciones denunciantes estiman que el Proyecto fue emplazado en el 2003 en desmedro de la normativa local vigente a la época de su aprobación como la Ley indígena 19.253 si atender el artículo 34 que señala: “Los servicios de la administración del Estado y las organizaciones de carácter territorial, cuando traten materias que tengan injerencia o relación con cuestiones indígenas, deberán escuchar y considerar la opinión de las organizaciones indígenas que reconoce esta ley…”
Asimismo, advierten que las autoridades estatales al aprobar el proyecto no atendió que en las inmediaciones de lugares sagrados y ceremoniales de vital importancia para las prácticas religiosas y espirituales del Pueblo Mapuche.
Agregan que las autoridades estatales al aprobar el proyecto no consideraron la importancia y valoración de las aguas del estero peuco desde la perspectiva cultural y tradicional, aguas que la empresa hace uso y descargas, alterando su volumen y calidad.
Asimismo, consideran que las autoridades al aprobar este Proyecto, no atendieron las prioridades y necesidades en materia de desarrollo de las familias de la Comunidad y que cumplan con el respeto cultural, formas tradicionales y de sustentabilidad con el medio ambiente. También estiman que no se consideró la opinión de las autoridades ancestrales del territorio de la Comunidad Mapuche Juan Meli.
Es importante señalar que la Comunidad Mapuche Juan Meli, además de este recinto de piscicultura de la industria salmonera, en su territorio ha debido soportar además la instalación de un recinto de vertederos, expropiaciones de sus tierras a causa la expansión urbana y afectaciones al lugar ceremonial religioso “Nguillatuwe”.
Las pisciculturas son parte de la cadena de la industria salmonera en Chile que ha causado graves alteraciones afectando a las economías locales y los ecosistemas. En el presente, hoy, están generando graves estragos en las zonas cordilleranas de la Región de la Araucanía.
Las pisciculturas son generadoras de alimentos artificiales para los peces en desarrollo, en donde los no consumidos se expanden por los ríos, sumándose a esto las fecas, la orina y el uso de antibióticos, causando lodos crudos contaminantes para las aguas y los territorios, alterando considerablemente su calidad.
A esto se suma que la instalación de este tipo de proyectos, continúan expandiéndose en la zona cordillerana y han venido generando depredación de eco sistemas como la tala de bosque nativo, intervención e incluso afectación de cuencas hidrográficas donde hay fuentes nacientes.
Frente a este panorama se ha solicitado la consideración de estos hechos como nuevas dimensiones de racismo ambiental y el establecimiento de recomendaciones al estado chileno para el cumplimiento de las normativas internacionales en estas materias iniciándose así nuevas diligencias para terminar con este tipo de prácticas racistas.
Este caso fue presentado en el programa de TV con cobertura nacional “En la Mira” el día 31 de julio con el nombre “El precio del desarrollo: amenaza ambiental” que consideró algunas de las consecuencias derivadas de grandes proyectos relacionados a la temática socio ambientales en territorio de Comunidades Mapuche.