El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, denunció una intensa represión por parte de personal de Fuerzas Armadas de Carabineros en distintos sectores de la ciudad que se encuentra en movilización, la que se inició en la madrugada de este jueves. Durante esta jornada, el Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de la ciudad de Tocopilla, comenzaron una paralización general de actividades, acción a la que se sumaron siete establecimientos educacionales.
Las principales demandas de los habitantes y autoridades de Tocopilla son mejorar las condiciones de salud, cancelar la licitación de una nueva planta de revisión técnica, un subsidio a la energía eléctrica, el pago de la deuda del Estado con la región y recursos permanentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad, además de la reposición de la infraestructura escolar dañada por el terremoto, entre otras exigencias.
.
Según informó Radio Bío Bío, San Román denunció el uso de bombas lacrimógenas y fuerza desmedida, sobretodo en las poblaciones donde se habían tomado los accesos a la comuna. Asimismo, comentó que diversos enfrentamientos se han llevado a cabo, con varias personas heridas.
Otro de los puntos en los que hizo hincapié el alcalde de Tocopilla fue el uso de los carros de Fuerzas Especiales de Carabineros de recintos de la empresa minera SQM, para desplazarse por el interior de ésta.
Finalmente Fernando San Román señaló que continuarán en movilización hasta que reciban una respuesta por parte de las principales autoridades de Transporte, Salud y del Interior para dar solución a sus problemas.
El encargado de comunicaciones del alcalde de Tocopilla denunció a Radio Bío Bío que personal de Carabineros lanzó bombas lacrimógenas en la frontis de la casa de Fernando San Román, pese a que era un barrio residencial y había menores durmiendo en las casa del sector.
De acuerdo al relato de Carlos Cepeda, Carabineros actuó con bombas lacrimógenas, provocando que la máxima autoridad comunal saliera a pedir que se retiraran de manera pacífica y no utilizaran el carro lanza aguas, sin embargo, dos uniformados le lanzaron bombas lacrimógenas a los piés y fue mojado por el accionar del vehículo blindado.
Luego del incidente, y de acuerdo a la versión entregada por el asesor de comunicaciones, el alcalde Fernando San Román fue detenido por personal de Carabineros.