Diciembre 8, 2024

Recolectores de Basura: “el gobierno le quitó el piso al Ministro del Trabajo”

La tarde de este martes, los dirigentes de los recolectores de basura, agrupados en la FENASINAJ, que han cumplido su segundo día de huelga legal, dieron a conocer, mediante una declaración pública, el quiebre de la mesa de negociación con el gobierno, luego de que los representantes del Ejecutivo desconocieran los acuerdos alcanzados ayer durante una extensa reunión de trabajo que se alargó por casi seis horas.

 

El presidente del gremio de los recolectores afirmó que durante la reunión del día lunes, las partes lograron un importante avance, salvo pequeños detalles como los tiempos que demoraría poner en práctica los acuerdos avanzados, “retirándonos en el día de ayer ilusionados pensando que la reunión de hoy a mediodía sería un mero trámite y que anunciaríamos el fin del paro”.

 

Sin embargo, nada de eso ocurrió finalmente y la mesa se rompió, luego de que, de acuerdo a lo expresado por los trabajadores, el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, reconociera lo avanzado el lunes, pero cambió las condiciones e intentó desmarcarse de la situación, imponiendo la postura de que este era un “conflicto entre privados”. Ante eso, los trabajadores decidieron retirarse de la mesa.

 

Respecto a lo que se viene de ahora en adelante, Soto recalcó que “tenemos muchas opciones de hacer ver nuestra molestia, hace un tiempo atrás nosotros descargamos un camión de basura frente a La Moneda, por lo tanto, opciones de presión tenemos”. Además hizo un llamado al gobierno para que cese con las amenazas a través de la prensa: “no pueden intentar amedrentar a los trabajadores, porque nosotros entendemos y la ciudadanía también lo entiende así, que esta es la única manera de mejorar nuestra condición”.

 

Respecto a las declaraciones del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que de existir una emergencia sanitaria se van a abrir los vertederos mediante la fuerza pública, el dirigente de los recolectores expresó que “el señor ministro debe recordar primero que nosotros somos ciudadanos a los cuales él también tiene la obligación de protegernos y nosotros vivimos en emergencia sanitaria durante 12 horas todos los días”, indicó, resaltando que los vertederos no se van a abrir.

 

En esa misma arista, el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, señaló que las declaraciones por parte del gobierno son ridículas: “es imposible que se concrete lo que dice el gobierno a la prensa: aunque abran un vertedero a la fuerza, ¿quién va a botar la basura? ¿Ellos? ¿La fuerza pública va a ir a recoger la basura de las calles? No pueden, están imposibilitados sin los trabajadores”.

 

Agregó que lo que se está buscando es precisamente evitar una emergencia sanitaria y para eso es que se habían realizado las reuniones desde hace meses, antes con la Ministra Matthei y ahora con el Ministro Jobet: “lo que queremos que los choferes, recolectores de basura y barrenderos de las empresas contratistas que tienen contratos con la mayoría de los municipios, tengan los mismos salarios que los choferes, recolectores y barrenderos que trabajan para el municipio de Santiago. Es así de simple. Eso había quedado bastante avanzado anoche y lo que restaba por resolver era el tiempo en que esto iba a tardar en implementarse. Y eso es lo que hoy el Ministro desconoció, argumentando que el gobierno sólo se comprometía a fiscalizar las horas extraordinarias y de aplicar un estatuto de los recolectores”, afirmó el secretario general de la CUT.

 

Armando Soto insistió en este asunto, afirmando que al Ministro Jobet “le quitaron el piso político y ante eso no se puede seguir negociando. Nosotros queremos una solución lo más pronta posible al problema, pero requerimos de un interlocutor válido y con atribuciones porque no podemos permitir que cada vez que nos reunamos y alcancemos acuerdos, a él le vengan a cambiar las reglas del juego y volvamos a fojas cero”.

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago 30 de julio de 2013. Después de una extensa reunión hasta altas horas de la noche de ayer, concordamos reunirnos hoy 30 al medio día en el Ministerio del Trabajo. A lo cual, concurrimos con la mejor intención y voluntad de seguir avanzando en las conversaciones.

 

Con sorpresa escuchamos que el señor ministro olvidó y borró todo lo conversado anteriormente y señaló que los temas de remuneraciones estaban en manos de las empresas con los trabajadores. Todo lo contrario a lo conversado la noche anterior, toda vez que ya había quedado claro, que la propuesta de los trabajadores, era igualar las condiciones laborales y de salario de los trabajadores del municipio de Santiago. El único acuerdo pendiente, era respecto al tiempo en que se llevaría a cabo tal situación.

 

La actitud desafiante del señor ministro, quien junto con manifestar una actitud prepotente no mostró ninguna intención de resolver el conflicto, ya que era claro que solo buscaba apelar al desgaste de nuestro movimiento. Frente a semejante conducta procedimos a retirarnos de la mesa de conversaciones y fortalecer este movimiento justo y digno.

 

Las amenazas y todos los subterfugios no podrán contra la unidad y decisión de los trabajadores. Por el contrario, los trabajadores se siguen sumando en otras ciudades del país, haciendo crecer a este movimiento como una gran bola de nieve.

 

Esta actitud dilatoria nos lleva a pensar en otras opciones que fortalezcan aún más nuestro movimiento. Pensamos que ya es hora de que el gobierno interior se haga cargo de este problema que comienza a generarle problemas también a la ciudadanía.

 

Nuestro paro se fortalece y depende ahora del gobierno resolverlo, pues los trabajadores no estamos ya dispuestos a sostener mas reuniones para perder nuestro tiempo.

 

Por último, queremos hacerle llegar nuestro agradecimiento a la ciudadanía, quienes han comprendido nuestro clamor, haciendo suyas nuestras legítimas demandas.

 

Armando Soto Arturo Martínez Molina

Presidente de fenasinaj Secretario General CUT Chile

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *