Diciembre 5, 2024

Fuertes discusiones en la Cámara obligan a posponer el debate de la ley Hinzpeter

La Cámara debatió esta mañana el proyecto que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como la ley Hinzpeter. La iniciativa, desde su presentación el 4 de octubre de 2011, fue presentando variados cambios, siendo uno de los más importantes la exclusión de una norma que buscaba penalizar los actos de violencia cometidos ocultando la identidad y que se efectuaran durante manifestaciones sociales. El debate ha generado un fuerte enfrentamiento de posturas, que incluso obligó a suspender la sesión por los gritos de asistentes al Parlamento.
 

Durante la tramitación en Seguridad Ciudadana, la iniciativa fue aprobada con ciertos cambios. Sin embargo, en Constitución se rechazó gran parte del articulado.

Ante ello, el Ejecutivo, representado en la Sala por el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, insistió a través de una serie de indicaciones en la reposición de algunos temas.

De esta forma, se propuso reponer la tipificación del delito de desórdenes públicos graves, cuando ocurra alguna de las siguientes situaciones: la paralización de los servicios públicos de emergencia y el impedimento de la libre circulación de las personas. En ambos casos esta interrupción tiene que desarrollarse valiéndose de fuerza en las cosas o violencia o intimidación a las personas. La sanción propuesta va desde los 61 días a los tres años.

En segundo lugar, el Ejecutivo propone reponer la circunstancia agravante y un aumento de penalidad en dos situaciones: cuando se trata de delitos contra las personas o que afecten los bienes (propiedad), cuando esto ocurra en una manifestación o acto de carácter público o masivo.

En esta materia, se propone un aumento de la penalidad a quienes comentan estos mismos delitos contra las personas y la propiedad o desórdenes graves, en estas mismas circunstancias, pero que además usen algún elemento con el propósito de esconder su identidad.

En tercer lugar, se propone sancionar a la persona que concurra a una manifestación pública, pero ocultando su identidad (encapuchado), lo que se considerará una falta que recibirá una multa de 1 a 4 UTM. Además, la policía quedará facultada para detener a los encapuchados y ponerlos a disposición del fiscal.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *