Diciembre 26, 2024

Este martes continúa paro de los trabajadores recolectores de basura

Así lo afirmó Armando Soto, presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Basura de Chile, FENASINAJ, en conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la CUT. El dirigente señaló también que “esto se debe a que las declaraciones de la ministra secretaria de la Presidencia van en línea contraria a lo que el propio gobierno ha señalado de que es el Estado de Chile quien debe hacerse cargo del problema y crear las condiciones para poder levantar este movimiento”, indicó.

 

Por su parte Arturo Martínez, Secretario General de la Central, afirmó que “la CUT respalda plenamente este movimiento, ya antes estuvimos, cuando se firmaron acuerdos que jamás se respetaron. Por eso los trabajadores y dirigentes hoy ya no confían en los alcaldes ni en las empresas. Aquí hay un mandante, que es el Estado y es él el que tiene que garantizar la salud pública evitando que la basura se acumule en las calles”.

 

Consultado respecto al rol que le compete al gobierno y a las declaraciones del nuevo ministro del Trabajo en relación a que el Ejecutivo está actuando como “mediador” en el conflicto, Martínez expresó que “el gobierno no es el facilitador, el ministro del Trabajo no está jugando ningún otro rol que no sea representar al Estado en esta negociación. Esto no se va a negociar con la Asociación de Municipalidades”, aclaró.

 

Armando Soto fue enfático en señalar que la paralización –que ya suma a ocho regiones del país- se mantendrá de todas formas durante lo que queda de día, pese a que existe una reunión programada con el gobierno en el Ministerio del Trabajo durante las últimas horas de esta tarde: “de todas formas el paro sigue, pues nuestras bases así lo han señalado e, independiente de los que pase en la reunión de esta tarde, nosotros debemos luego informar a nuestras bases para resolver qué determinación tomar. Así que el paro no se baja hoy”, señaló.

 

Los dirigentes explicaron que no habrá por ahora ninguna manifestación distinta al paro como marchas a La Moneda ni de ningún otro tipo. Ellos sólo se mantendrán en sus lugares de trabajo mientras no se logre una solución, aunque señalaron que tampoco descartan que, si la paralización se prolonga por muchos días, se tomen medidas más radicales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *