Diciembre 26, 2024

Allamand no será el candidato presidencial de RN

No voy a ser candidato presidencial de Renovación Nacional; no voy a participar en el proceso de búsqueda del mecanismo que impulsan las directivas de RN y la UDI y no voy a concurrir a primera vuelta”.

 

Así de categórico fue Andrés Allamand al momento de anunciar que no será el abanderado de su partido y que privilegiará, si así lo ratifica el Consejo General, su pretensión de llegar al Senado por la circunscripción Santiago Poniente.

 

Allamand dijo saber que su figura “no genera consenso en el partido aliado” y que la lápida a su posible repostulación la puso la UDI, al nominar como carta presidencial a la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

 

En esa línea, el ex Secretario de Estado enfatizó que “en estos últimos días también respaldé las gestiones de la directiva de Renovación Nacional en términos de lograr un nombre de auténtico consenso para enfrentar unidos la contienda presidencial. Como ustedes bien saben tales gestiones han fracasado al designar la Unión Demócrata Independiente una candidata en forma unilateral”.

 

El ex ministro de Defensa aseguró que su marginación del escenario presidencial facilitará el proceso de negociación que desarrollan las directivas de RN y la UDI, para definir el mecanismo de elección del sucesor de Pablo Longueira como carta presidencial de la Alianza.

 

Mario Desbordes, secretario general de Renovación Nacional, informó que el Consejo General del partido, instancia agendada para el sábado 3 de agosto, será quien defina el camino que tomará RN.

“No se descarta ningún escenario” adelantó Desbordes, tampoco que RN apoye a Evelyn Matthei, impulsar una candidatura propia o empujar a que la Alianza llegue con dos postulantes a la elección presidencial del 17 de noviembre.

 

Patricio Melero, presidente de la UDI, valoró la decisión de Andrés Allamand y subrayó que esta disposición genera más condiciones para que el sector tenga una candidatura presidencial única.

Melero evitó referirse a la supuesta responsabilidad que le cabe al partido que dirige en la resolución de Andrés Allamand.

 

En este sentido, el máximo dirigente del gremialismo señaló que “no me corresponde a mí como presidente de la UDI, ni a este partido ser comentarista de los por qué de las decisiones, hemos dicho que la valoramos y que la respetamos y que contribuye con el objetivo de terminar con una candidatura unitaria. Fuimos muy claros ayer con la directiva de RN en señalar que no había vetos de ninguna naturaleza a ninguna candidatura que se quiera manifestar, eso fue claro y explícito desde hace varios días hasta hoy. Hoy existe un nuevo escenario, no hay que quedarse atrapado”.

 

Ya en campaña, la candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, señaló que Renovación Nacional tiene el derecho de nominar a una carta presidencial y que las conversaciones para determinar el mecanismo de elección del abanderado de la Alianza deben continuar.

 

Durante esta tarde se desarrollarán las comisiones políticas de RN y la UDI, donde ambas instancias serán notificadas de los “avances” que se registraron ayer en la sede del Congreso en Santiago, donde, al parecer, se comienza a evidenciar una preferencia con el mecanismo de primaria corta para definir al reemplazante de Pablo Longueira.

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *