El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, consideró “inadecuada” la visita del opositor venezolano Henrique Capriles al país y respecto a las pretensiones del político extranjero de recibir apoyos, el dirigente comunista manifestó que “me parece que no deberíamos, desde Chile, alentar ningún proceso desestabilizador, sería inconveniente e impropio de un gobierno que se jacta de que estamos mejorando la democracia”.
Consultado por la prensa respecto a que Sebastián Piñera reciba a Capriles, el diputado del PC indicó que lo conveniente es “que no lo reciba, porque es Presidente de Chile. Eso, aunque lo haga en su casa y no en La Moneda”.
Varios periodistas consultaron al diputado comunista sobre si sería conveniente que Michelle Bachelet se encuentre con Henrique Capriles. “Ella como candidata presidencial es libre de decidir. No voy a ser yo el que le diga lo que haga” aseveró Teillier.
Precisó, en todo caso, que en su opinión ella “no debería recibirlo”. Argumentó que Michelle Bachelet “representa muchas vertientes de pensamiento dentro de Nueva Mayoría. Hay un sector minoritario que está por recibir a Capriles, están en su derecho, pero que no nos impongan a todos hacer eso cuando no hay la voluntad de recibir a ese señor”.
Añadió que “un nuevo gobierno encabezado por Michelle Bachelet debe estar muy comprometido con la integración latinoamericana. Entonces, ella tiene que ser una voz de amplitud, de moderación, de capacidad de estadista”.
Sobre la posibilidad de que el Partido Comunista de Chile convoque a una manifestación contra Capriles, el presidente de la colectividad planteó que “en nuestro país hay un movimiento solidario con Venezuela, donde participan comunistas, y probablemente ellos participen en alguna actividad”.
Sobre el hecho que Piñera opte por entrevistarse en su residencia con el opositor, Teillier declaró que “quizá Piñera quiere evitar una confrontación con el gobierno venezolano, porque hay acuerdos, hay pactos, está la Unasur donde hay convivencia entre los Estados, aunque sean de distinto signo ideológico. Nosotros no deberíamos alterar eso, porque la integración latinoamericana hace falta. Cada pueblo tiene derecho a darse los gobiernos que estime”.
Guillermo Teillier dijo que Capriles “quiere ser recibido por la máxima autoridad del país. Es cosa del Presidente de la República si lo recibe o no. Yo creo que no es conveniente intervenir en los asuntos internos de otro país más cuando ya hay un resultado de una elección, ya se eligió a un Presidente en Venezuela, fue legítimamente electo, se revisaron una y otra vez las votaciones en un sistema electoral que no da pábulo para que se pueda cometer fraude”.
El presidente del PC abundó: “Todo el mundo reconoció a Nicolás Maduro. El único país que le da un cierto aire a Capriles es Estados Unidos. Nadie más. Así que es bastante interesada la visita que hace a Chile”.
En todo caso precisó que la de Capriles “es una visita que pasará sin pena ni gloria”.-