Carta abierta dirigida al Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile.
En su sesión del 10 de Julio del presente, el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaración del Mercado Central de Concepción como Monumento Histórico. La medida incluye al resto de la manzana en torno del inmueble, situada próxima al centro de la capital penquista Recordemos que la decisión del Consejo fue precipitada a causa del incendio que afectó al edificio el pasado 28 de Mayo, a fin de proteger un inmueble de alto valor patrimonial, construido el año 1940 conforme al diseño de los arquitectos Roberto Müller y Tibor Weiner y que debe considerarse como un ícono de la arquitectura moderna en la región.
El incendio se originó cuando estaba a punto de culminar un proceso judicial extendido por 20 años, desde que el año 1996 el Municipio vendió el Mercado a la Inmobiliaria Concepción 2000. La venta fue rechazada por los comerciantes locatarios, quienes interpusieron la demanda que acaba de concluir ante la Corte Suprema, con un acuerdo de conciliación suscrito por todas las partes involucradas, Este acuerdo devuelve el dominio de la propiedad a la Municipalidad de Concepción, alzándose todas las medidas precautorias que afectaron al inmueble durante dos decenios.
La rápida reacción del Consejo de Monumentos es una decisión admirable, faltando para su formalización, el decreto respectivo que debe emitir el Ministerio de Educación y su publicación en el Diario Oficial.
Tuve ocasión de viajar a Concepción días atrás y pude constatar la belleza de la estructura del inmueble, conformada por esbeltas vigas de hormigón en forma de bóveda, salvando una luz de 50 metros. Estas piezas están unidas por vigas de arriostramiento que en ambos tramos terminales se complementan con otras unidades en diagonal. Todo ha quedado claramente expuesto ahora, una vez desmanteladas las costaneras y las planchas de la techumbre afectadas por el siniestro.
Es necesario recordar el desafío que representó la construcción de esta ambiciosa estructura, teniendo presente las limitaciones tecnológicas de la época, que exigieron un imponente sistema de alzaprimas y encofrados de madera necesarios para recibir el hormigón. El edificio resistió indemne los terremotos de 1960 y 2010, lo cual testimonia los méritos del equipo profesional autores del proyecto. Observando esta imagen, dan deseos de que el proyecto de restauración mantenga a la vista la estructura de hormigón, al menos en el tramo central, aprovechando los avances tecnológicos en materia de planchas de techumbre del tipo policarbonato o similar.
Sin embargo, una nube negra se cierne sobre el futuro del Mercado. Insólitamente, la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales ha sido impugnada por Álvaro Ortiz, alcalde del Municipio de Concepción, “quién consideró lamentable el acuerdo del CMN, ya que cualquier acuerdo que se presente para la recuperación del inmueble, debe ser consultado a esa institución”. (1)
Rubricó su opinión con la siguiente frase: “ser declarado Monumento Nacional implica que cada clavo que quisiéramos colocar debe ser consultado a personas que están a 500 kilómetros” (2)
Es probable que el alcalde ya tuviera en vista algún proyecto de restauración, interviniendo la obra sin respeto a sus valores originales. Esto queda en evidencia al conocer el punto dos del acuerdo de conciliación suscrito en la Corte Suprema que establece lo siguiente:
“La citada Municipalidad desarrollará en el referido lugar por si o a través de terceros, un proyecto inmobiliario que considere como condición mínima la construcción de un nuevo mercado, el que, en la medida de lo posible, conservará el patrimonio arquitectónico del lugar(bóveda) si los requerimientos técnicos constructivos lo permiten, tratando de incorporar al proyecto nuevas tecnologías que proporcionen una mayor sustentabilidad al mismo”.
El alcalde, -de filiación demócratacristiana-, le atribuye móviles políticos a la decisión del CMN, al sostener que “la acción se tomó con afanes políticos, ya que deslindan la responsabilidad de invertir en el inmueble al próximo gobierno.” (3)
Los conflictos patrimoniales se están sucediendo en nuestro país con demasiada frecuencia. Recordemos los casos de los Malles en la ciudad de Castro y en San Antonio, los planes para levantar otro similar en el muelle Barón de Valparaíso y uno que está por concluirse en Puerto Varas al borde del Lago Llanquihue.
Las declaraciones del alcalde de Concepción respecto a las decisiones del CMN son francamente injustas. y descalificadoras. El CMN es una ayuda y no un obstáculo para la defensa de nuestro patrimonio, que de otra manera estaría avasallado por la voracidad de las grandes inmobiliarias.
Es una caricatura manifestar públicamente que no podrá clavar un clavo sin su autorización y encontrar móviles políticos en ésta decisión carece de todo fundamento. El Consejo de Monumentos Nacionales está constituido por un cuerpo de excelencia académica, la mayoría de los cuales fueron nombrados mucho antes de asumir el actual gobierno. Su esfera de acción cubre todo el territorio nacional desde Parinacota al Cabo de Hornos y cada resolución está respaldada por minuciosas visitas a terreno y sólidos informes.
Estimado Presidente:
Es necesario cambiar la actitud con la cual enfrenta el Colegio de Arquitectos la defensa de nuestro patrimonio arquitectónico. No basta una declaración de protesta por muy tajante que sea. Los inversionistas se las arreglan de todas maneras para materializar sus agresiones urbanas. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hace? El artículo Segundo, número 5 de nuestro Estatuto establece lo siguiente respecto a las atribuciones del Colegio de Arquitectos:
Cuidar los valores arquitectónicos y urbanos de las obras de reconocido aporte, promoviendo su conservación.
Propongo que iniciemos una acción de de alcances pedagógicos en esta materia, orientada fundamentalmente a las autoridades municipales, conteniendo los siguientes puntos:
1.-Promover una publicación fundamentando los objetivos y atribuciones del CMN. Debiera incluir ejemplos exitosos de obras realizadas en Chile y en el extranjero, demostrativas de los beneficios obtenido por la comunidad como consecuencia del reciclaje y/o recuperación de obras patrimoniales. Esta iniciativa debiera efectuarse en conjunto con los Ministerios de Cultura y de Educación.
2.- En el próximo Congreso Nacional de nuestro Colegio a efectuarse en Puerto Varas, debiera abrirse un espacio para el encuentro con las autoridades municipales de la Región de los Lagos, a fin de debatir el tema patrimonial.
3.- En el caso específico relacionado con el Mercado Central de Concepción, propongo que nuestro Comité de Patrimonio se constituya en la zona, junto con representantes de la Universidad del Bio Bio y la Delegación Zonal del Colegio, a fin de proponer a las autoridades municipales la creación de un comité que coordine las acciones necesarias para lograr la más óptima restauración del inmueble. En una primera etapa debe obtenerse el financiamiento para convocar a un Concurso Nacional de Arquitectura, conforme a un programa formulado en conjunto por el Municipio y los locatarios damnificados.
El concurso debiera incluir la formulación de un Plan Seccional para toda la manzana, destinado a orientar las inversiones privadas en el sector, cautelando la debida armonía con el Monumento Histórico.
Discernido el premio, el Comité tendrá más certeza respecto al monto del financiamiento requerido por la restauración del Mercado Central, solicitando los fondos necesarios al Gobierno Regional y Central. De esta manera habremos recuperado un inmueble que vigorizará la identidad cultural de Concepción y será un orgullo para todos los penquistas.
1 Diario El Sur. Concepción. 12 de Julio de 2013. Pg. 6.
2 Ibid.
3 Ibid.
Miguel Lawner
Arquitecto ICA 1078.
Santiago, 15 de Julio de 2013.
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