Una última oportunidad. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lanzado este martes y ante la total sorpresa de su partido, un ultimátum al PP y al Gobierno ante las últimas informaciones del ‘caso Bárcenas’. Los socialistas registrarán hoy mismo una nueva solicitud de comparecencia del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.
Se trata de la octava iniciativa de ese tipo que presenta el PSOE desde que comenzaron a salir a la luz los supuestos papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas. Todas esas veces, la mayoría absoluta de los conservadores evitó que Rajoy compareciera ante el Parlamento. Pues bien, Rubalcaba ha advertido hoy que si el grupo mayoritario vuelve a vetar la posibilidad de que el presidente del Gobierno vaya a la Cámara Baja, presentará una moción de censura.
“En realidad es una moción de la dignidad de esta cámara. Para que en esta cámara podamos debatir y votar”, ha insistido el máximo dirigente de los socialistas. “No quiero sustituir al presidente del Gobierno, sé que no tenemos diputados suficientes, lo que quiero es que venga a la Cámara, que se explique en la Cámara”, ha remarcado el líder del PSOE durante su intervención inicial ante la reunión del Grupo Socialista del Congreso, que se ha celebrado en el Senado ya que el hemiciclo del primero se encuentra en obras.
En la Diputación Permanente del día 24
Porque a lo que no están dispuestos los socialistas es a que Rajoy, “en su huída hacia adelante, se lleve la dignidad del Congreso de los Diputados, que es la sede de la soberanía popular”, ha añadido Rubalcaba provocando los aplausos de la cincuentena de parlamentarios que han asistido a la reunión del grupo. El líder del PSOE no quiere que se debata si hay otro dirigente del PP que sustituya al presidente, porque “esa es su responsabilidad”, lo que pretende es que se debata acerca de si Rajoy “puede continuar o no”.
Rubalcaba dice ser consciente de que su propuesta está “en los límites” del reglamento de la Cámara. Pero él considera que el Gobierno con el “bloqueo” del Congreso, no le ha dejado otra opción. “Y es un problema de dignidad parlamentaria, que es tanto como decir de la soberanía popular”, ha remachado. Según han explicado fuentes socialistas, la última solicitud de comparecencia se registrará hoy mismo en la Cámara Baja, y no será hasta el próximo día 24 cuando lo estudie la Diputación Permanente.
El sorpresivo anuncio del PSOE llega en plenas negociaciones con el resto de grupos acerca de cómo afrontar la “crisis política” derivada del ‘caso Bárcenas’. Según ha dicho, todos ellos están de acuerdo con que Rajoy vaya al Congreso para “desbloquear esta situación”. “Todos los grupos comparten esta propuesta”, ha remarcado. No obstante, ha reconocido que la oposición no tiene fuerza parlamentaria, “ni para cambiar el Gobierno del PP ni para convocar elecciones”, pero el PSOE sí cree contar con una “fuerza política y moral”: para exigir a Rajoy que “tiene que hacer un servicio a la nación y dimitir”.