Diciembre 27, 2024

Izquierda Ciudadana y Partido Comunista: la reforma al binominal es un avance pero es insuficiente

Víctor Osorio, presidente de Izquierda Ciudadana, cuyo diputado es Sergio Aguiló, y Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, han declarado hoy a travpes de un comunicado que la propuesta de una reforma al sistema binominal presentada por la Concertación y Renovación Nacional tiene aspectos que deberán corregirse para concitar su respaldo en el Parlamento.

Los dirigentes señalan que la propuesta tiene elementos positivos ya que contempla, en el caso de los diputados, distritos que eligen de tres a ocho diputados, estableciendo una elección más próxima a la proporcionalidad, lo que podría constituir un paso adelante en la representatividad en la Cámara de Diputados. “Es nuestra convicción que el aumento de parlamentarios no debiera involucrar un mayor gasto en el Congreso, pues el financiamiento se puede obtener como resultado de la rebaja del sueldo de los diputados en el porcentaje necesario”, afirman.

 

 

No obstante, advierten, “pensamos que será necesaria una reflexión en profundidad respecto a esta propuesta, previo a que se comprometa nuestro respaldo en el Parlamento. Nos parece que es una insuficiencia que debe ser corregida la permanencia del binominalismo en el Senado, lo que afecta a todo el sistema legislativo. Además, se plantea que es una reforma que empezaría a regir solo el año 2018”.

 

 

Para los dirigentes, una vez aprobada una reforma electoral que efectivamente termine con el binominalismo, se debiera disolver el Parlamento y realizar de inmediato la elección con el nuevo sistema.

 

Tampoco se abordan otros aspectos relevantes en términos democráticos, como la reposición de lo que establecía la Constitución de 1925, en el sentido de solo exigir, para el caso de reformas constitucionales, la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio: si esta reforma no se incluye, se mantiene el permanente veto de la derecha a propuestas democratizadoras, concluyen.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *