El Colegio de Periodistas de Chile ha adherido al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. Por ello, los convocamos para este próximo jueves 11 de julio a las 10:30 horas en la entrada del Colegio de Periodistas, Amunátegui 31, para dirigirnos a Estación Central y comenzar con la marcha hacia la plaza Los Héroes.
La realidad de precariedad y flexibilización laboral tan propia de Chile es ilustrada con claridad en el sector productivo de las comunicaciones. Como periodistas conocemos la precaria situación en la que se encuentra buena parte de los trabajadores del área, sometidos a condiciones de desprotección que instalan trabajadores de primera y segunda categoría, especialmente en el caso de aquellos que se encuentran sin contrato y bajo el régimen de honorarios. En el área de las comunicaciones, la situación se profundiza tomando en cuenta la inexistencia de horarios de trabajo que los empleadores argumentan bajo el subterfugio del artículo 22 del Código Laboral. Tal situación se produce en un mercado saturado de profesionales de las comunicaciones y en medio de una producción informativa cuyos contenidos están cada vez más concentrados bajo el amparo de oligopolios y monopolios mediáticos. Claros han sido los ejemplos de las últimas movilizaciones de nuestros colegas tanto del Sindicato IARC de radio ADN, como de la huelga del sindicato de periodistas de El Mercurio de Valparaíso que se extendió por un mes. Estas desigualdades se agravan en un país donde los trabajadores que negocian colectivamente no llegan al 6% y se prohíben mecanismos que permitan la sindicalización automática, el derecho negociación colectiva y huelga efectivos. Por todo lo anterior y para exigir el fin del Monopolio de la Prensa y del Trabajo Precario de los Periodistas los convocamos a salir a marchar este próximo jueves durante el Paro Nacional. Los llamamos a:
Entre las 07:00 y 10:00 horas realizar acciones destinadas a la paralización de actividades
en las ciudades, organizar marchas desde las 11:00 horas hacia los centros de las ciudades, a las 13:00 horas realizar concentraciones públicas en las ciudades principales de provincias y regiones.
A las 17:00 horas conferencias de prensa para entregar el balance final de la jornada.
Entre las 07:00 y 10:00 horas; Concentrar la actividad en las comunas, realizando
mítines y manifestaciones al interior y fuera de los centros de trabajo.
A las 10:30 Horas, nos reunimos en la entrada del Colegio de Periodistas en Amunátegui 31, para dirigirnos a Estación Central y comenzar con la marcha hacia la plaza Los Héroes.