En una reunión en la que participaron pescadores artesanales con el ministro de Economía, Félix De Vicente, y en la que también estuvo presente el senador de la Región del Biobío Alejandro Navarro, éste sostuvo que el titular del gobierno “manifestó no tener respuestas a la demanda de los pescadores artesanales de la Región del Biobío de eliminar el 70% de exigencia de captura de la cuota global y así incorporar a 116 embarcaciones que representan a más de 1160 tripulantes que se han quedado fuera de estos beneficios”.
Navarro relató que “el ministro De Vicente, al señalar que no tenía una respuesta a la demanda de los pescadores, motivó a una indignada reacción de los pescadores que se quedaron en el piso 2 del Ministerio de Economía, sin moverse de allí hasta que exista una solución”.
En la reunión a la que también asistieron los diputados Clemira Pacheco, Sergio Bobadilla, el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, y los dirigentes pesqueros de la costa entre Coronel y Tomé, estos últimos “hicieron una larga exposición de la discriminación de que son objeto las naves y sus tripulantes por pescar en el sur de Chile o por no tener optimización de zarpe, lo que los hace perder el beneficio”.
Y manifestó: “Planteamos crudamente al ministro De Vicente la situación que se viene en la Región del Biobío, la cual no se resuelve con este bono y que su tendencia será a agravarse en el año 2013 y 2014 dado los informes del INFOP que señalan que la sardina se ha recuperado, pero en otras regiones lo que dada la sectorización limita que los pescadores de la Octava Región pesquen en otras zonas”.
Navarro aprovechó de mencionar que “la sardina y la anchoveta en la Región del Biobío aún no está en condiciones de ser capturada”. Le informó, asimismo, al Ministro de Economía que “esta situación fue denunciada el año 2012 cuando los informes de los organismos técnicos de Perú decretaron veda para el recurso, en Chile se seguía capturando”.
Capturas que correspondían a “una sardina de un tamaño inferior a los doce centímetros, por lo cual las decisiones administrativas del 2012 son las culpables. Se pescó sardinas con huevo y esas 800 mil toneladas son hoy día fundamentales para comprender el porqué del colapso del recurso”, agregó el parlamentario.
Y continuó: “El año 2012 no dejaron reproducirse a la sardina y anchoveta. Eso,- dijo Navarro-, porque el Estado, ente regulador, puso caso omiso a las advertencias de los científicos e informes técnicos del Perú. Lo que es paradojal, porque mientras Perú tenía veda por motivos claramente técnicos, les hizo caso a sus investigadores; en Chile, mientras tanto, la pesca continuó como si nada”. Lo que catalogó como “una grave irresponsabilidad. Son las industrias las que principalmente detonaron que la captura alcanzara esos niveles críticos”.