Al menos 23 personas murieron durante la noche del martes a miércoles cuando sujetos no identificados atacaron una manifestación de partidarios del presidente egipcio, Mohamed Mursi, en la Universidad de El Cairo.
“Los asaltantes nos atacaron con armas de fuego. Yo he cargado a un hombre que había recibido un disparo en la cabeza”, describió un partidario del presidente, Mostafa Abdelnasser, en una entrevista hecha por la agencia internacional AFP.
En otros incidentes, en El Cairo, siete personas murieron el martes en enfrentamientos entre partidarios y opositores del presidente islamista en el distrito de Giza (sur), los que también dejaron decenas de heridos, algunos de gravedad, víctimas de disparos.
En barrios de las afueras de El Cairo y en la provincia de Behera también estallaron enfrentamientos.
Además, la Policía encontró y desactivó una potente bomba en la sede del partido Hermanos Musulmanes en El Cairo, según el Ministerio del Interior egipcio.
En total, 47 personas, entre ellas un estadounidense, murieron en actos de violencia ocurridos al margen de las manifestaciones que sacudieron al país la semana pasada.
Este martes concluyó el plazo de dos días que las fuerzas opositoras dieron al presidente de Egipto, Mohamed Mursi, para que “abandonara su puesto y permitiera a las agencias estatales comenzar a preparar las elecciones presidenciales anticipadas”.
Las Fuerzas Armadas egipcias declararon el pasado 1 de julio que el Ejército “ofrecerá su propia hoja de ruta” en 48 horas si las fuerzas políticas “no responden a las demandas de los manifestantes”, ultimátum que fue rechazado por la Presidencia de Egipto. El plazo dado por las Fuerzas Armadas vence justamente este miércoles.
Aumenta la expectativa
Según la información publicada en el portal web mundo.es, Mursi aseguró esta medianoche que protegerá su legitimidad con su propia vida. Unas horas después, el Ejército le respondió sin medias tintas. En un comunicado, el jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdelfatah al Sisi, señaló que el Ejército “sacrificará su sangre por Egipto y su pueblo frente a terroristas, extremistas o ignorantes”.
A media mañana, la cúpula castrense mantiene una reunión de urgencia tras el rechazo de Mursi al ultimátum.
A lo largo del día, está previsto que continúen las manifestaciones masivas convocadas por los Hermanos Musulmanes para defender la legitimidad del presidente. El vicepresidente del brazo político de la Hermandad, Esam el Erian, destacó que el pueblo egipcio no tolerará la “sublevación militar” ni se mantendrá en calma. “La libertad es más valiosa que la vida”, dijo.
Los partidarios del jefe de Estado insisten en la “legitimidad” del primer presidente elegido democráticamente en la historia del país, al tiempo que denuncian un intento de golpe de Estado para destituirlo.