Noviembre 23, 2024

Michelle Bachelet obtiene el 74,5% de los votos de Nueva Mayoría y Longueira le gana a Allamand

Con más de once mil mesas escrutadas, la candidata Michelle Bachelet ha obtenido una clara ventaja en el pacto Nueva Mayoría, en un escenario que tiene a Andrés Velasco en el segundo lugar con más de un doce por ciento y en un tercero al candidato de la Democracia Cristiana Claudio Orrego. En un cuarto lugar, con un 4,6 % aparece José Antonio Gómez. En la Alianza, Pablo Longueira aventaja por más de 15 mil votos a Andrés Allamand. Hasta el momento, se han contado más de dos millones de votos de un universo cercano a los once millones.

 

Con 11.151 mesas escrutadas,  Pacto Nueva Mayoría: Michelle Bachelet 1.296.541 votos, 74,46%, Andrés Velasco 205.307 votos, 12,04%, Claudio Orrego 145.428 votos, 8,53%, José Antonio Gómez, 84.602 votos, 4,96%. Pacto Alianza: Pablo Longueira 305.650 votos, 50,66%, Andrés Allamand, 49,33%.

 

 

 

De acuerdo con los números, el pacto Nueva Mayoría recibió poco más de dos millones de sufragios, y dentro de esa agrupación, Bachelet por sí sola, ganó más de un millón 500 mil votos.

Del otro lado, los dos aspirantes de la alianza de derecha, en su conjunto, rondaron las 800 mil boletas.

En su discurso de anoche, Bachelet defendió la educación pública y gratuita para los ciudadanos de bajos ingresos y una reforma tributaria que permitiría recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares, dinero que sería destinado a reformar la enseñanza, con énfasis en la calidad y la gratuidad.

La reforma tributaria anunciada por Bachelet incluye aumentar gradualmente de un 20 por ciento a un 25 por ciento los impuestos a las empresas, mientras que el techo de los gravámenes a las personas bajaría de 40 por ciento a 35 por ciento.

También es partidaria de una reforma constitucional, para poner fin a la actual Carta Magna, heredada de la dictadura Pinochet (1973-1990).

Longueira, quien inició su carrera política en la época Pinochet, dice estar opuesto a la educación gratuita para todos los ciudadanos, criterio que difiere con el reclamo estudiantil de enseñanza gratuita para todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo.

Referente a una posible reforma tributaria, ha manifestado que esperaría a que concluyeran las primarias para determinar cuánto dinero necesitaría su programa de Gobierno.

En las primarias de la víspera el abstencionismo fue menos de lo esperado. El proceso de votación se inició de manera muy lenta en horas de la mañana, bajo la influencia de gélidas temperaturas.

Durante el transcurso del día hubo una mayor afluencia de electores a las urnas, hasta llegar al 20 por ciento del padrón electoral, superior al 10 por ciento vaticinado por encuestadoras.

La ley de inscripción automática y voto voluntario, estrenada en los comicios municipales de octubre de 2012, incrementó el padrón electoral de 8,1 millones a 13,3 millones de personas. En esos comicios, la abstención llegó al 60 por ciento.

En las elecciones presidenciales de noviembre se medirán Bachelet, Longueira y unos siete candidatos independientes, entre ellos el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, quien también tiene el respaldo del Movimiento del Socialismo Allendista, Marcel Claude, con el apoyo del Partido Humanista y la Izquierda Unida, y Roxana Miranda, del Partido Igualdad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *