De acuerdo al último reporte entregado por el Servel, faltando sólo 10 mesas para completar el total de 13.541, se consolidan los triunfos de Michelle Bachelet en el pacto Nueva Mayoría, quien se convierte en la candidata presidencial del conglomerado y de Pablo Longueira, en la Alianza.La candidata obtuvo un 73,05% de las preferencias, muy por encima del independiente Andrés Velasco (13,00%), el DC Claudio Orrego (8,86%) y el radical José Antonio Gómez (5,06%). Sólo un 20 por ciento de los potenciales electores emitió ayer su sufragio.
En su comando ubicado en el Hotel San Francisco, Michelle Bachelet señaló que las primarias “nos hace bien como país, le hace bien a la política, le hace bien a todos. Por eso que al estar aquí Claudio con esta maravillosa y generosa disposición para sumarse a las tareas que vienen a partir de mañana, expresa este profundo afecto, confianza y compromiso para hacer de Chile un país más inclusivo, solidario y justo”.
En el oficialismo, la situación se veía más estrecha, con un triunfo de Pablo Longueira, el candidato de la Unión Demócrata Independiente que a última hora se sumó a las primarias, asumiendo luego de la caída de Laurence Golborne. El gremialista obtuvo un 51,37%, superando a Andrés Allamand, de RN, quien sacó 48, 62% de los votos.
Longueira declaró, desde la sede UDI en calle Suecia, que “si en dos meses ganamos la primaria, en cinco meses ganaremos la elección”, quien apeló a la unidad del oficialismo para mantener el gobierno en la centroderecha.
De acuerdo a los datos entregados, la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, obtuvo un total de 1.561.563 votos, mientras que el conglomerado en total, reunió 2.137.423 sufragios.
En la Alianza en tanto, el candidato vencedor Pablo Longueira, consiguió 414.380 votos, mientras que el pacto en total sumó 806.601 votos.
En total hubo 3.007.687 votos válidamente emitidos, lo que representa un 23% del total del padrón electoral, es decir, la abstención en estas elecciones primarias rozó el 80%.
Los votos nulos en tanto alcanzaron los 46.231, lo que representa un 1,53% del total, mientras que los blancos fueron 17.432, un 0,57% de los votos.
Reacciones
Claudio Orrego fue el primero en reconocer la derrota, y comprometió su respaldo al decir que “cuenten con nosotros y conmigo como un soldado más de trabajo”, en la campaña de la oposición.
Por su parte, el radical José Antonio Gómez señaló, al reconocer el triunfo de Michelle Bachelet, que “vamos a seguir trabajando fuertemente para que nuestras ideas que hemos defendido estén en ese próximo Gobierno”.
Andrés Velasco lideró los festejos en su comando. La candidatura independiente suma votos de nuevos electores al conglomerado opositor, y en esa línea, el ex ministro declaró que “(Bachelet) cuenta con mi voto y trabajaré para que obtenga una buena victoria”. No obstante, dará libertad de acción a quienes optaron por su opción.
“Soy una persona que siempre ha creído en la democracia y mis primeras palabras son para felicitar a Pablo Longueira, que es el legítimo representante de la Alianza para las elecciones presidenciales. Al mismo tiempo, quiero agradecer el enorme apoyo que hemos recibido en la campaña, no sólo de RN”, señaló Andrés Allamand, al reconocer su victoria, quien afirmó que está a disposición del candidato oficialista.
La jornada
Los distintos partidos que optaron por primarias este domingo potenciaron el llamado a ir a votar. Tanto en el pacto Nueva Mayoría como en Alianza existía interés por conocer la respuesta ciudadana, pese al escepticismo demostrado en las últimas mediciones.
A las 8.23 horas, en Antofagasta, el radical José Antonio Gómez fue el primero de los candidatos en acudir a votar, quien llamó a la participación. Por contraparte, Pablo Longueira llegó al liceo Salvador Sanfuentes, en Santiago Centro, donde recordó su trayectoria política al momento de asistir al lugar de votación. “Uno siente cuando va a ganar, llevo cinco elecciones anteriores y tengo la convicción que tendremos un gran resultado, estoy confiado y contento de haber asumido este desafío”, señaló.
A las 9.40 horas, la candidata Michelle Bachelet llegó a votar en el colegio Teresiano Enrique de Ossó de La Reina, donde declaró que “no deje que otro decida por usted”. La expectación en torno a su voto fue el momento más llamativo de esta jornada, con mucha atención de la prensa y los asistentes a este lugar de votación. Pocos minutos más tarde, estudiantes de la ACES llegaron hasta este punto para manifestarse en forma pacífica.
Cerca de las 10.30 horas acudió a votar el Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a la Escuela Alemania de Santiago, donde pronosticó que el número de votantes superaría el 10% del padrón electoral. Minutos más tarde, el abanderado RN Andrés Allamand fue a votar, quien acudió al Colegio Madre Teresa de Lo Barnechea.
Antes de mediodía, el Servel informó que el 99,12% de las mesas se constituye en el país. A esa hora, Andrés Velasco y Claudio Orrego eran los últimos candidatos en votar. Este gesto se interpreta como un incentivo para los votantes aún indecisos.
Los estudiantes protagonizaron distintas manifestaciones pacíficas en varios puntos del país. Los desalojos del jueves pasado, la falta de respuesta al movimiento y las pocas propuestas en el área son parte de sus demandas. En la papeleta, el Crédito Corfo y la AC (Asamblea Constituyente) fueron algunos motivos para anular el voto.
Puntualmente a las 18 horas, se inició el conteo de votos, cerrando las mesas y esperando sólo a quienes estaban a la espera de emitir su sufragio. A esa misma hora, algunas figuras políticas comenzaron a llegar al Hotel San Francisco, lugar dispuesto por el comando de Michelle Bachelet para esperar el resultado.