Pese a los diversos pronósticos que daban cuenta de una escasa participación para estas primarias presidenciales, pasadas las 13 horas comenzaron a registrarse los primeros atochamientos en los colegios habilitados como centros de sufragio.
Filas de hasta 50 personas se han robado la atención de los votantes, quienes informaron mediante redes sociales de la lentitud del proceso en múltiples sitios del país.
La Serena, Ñuñoa, Concón, Providencia, La Reina y San Pedro de la Paz son algunas de las localidades que han visto una particular concurrencia durante la jornada eleccionaria.
En diversos locales de votación de Ñuñoa y La Reina se han observado hacia el mediodía largas filas de personas, de hasta 30 metros, esperando por votar. Lo mismo en las calles, con atochamientos vehiculares.
El motivo más evidente de las largas colas sería un mayor flujo de votantes en comparación con las pasadas municipales, sin embargo es también posible que sea un efecto de la fusión de mesas, que de una media de 300 ha pasado a mil.
Si este fenómeno es muy diferente al presenciado en octubre con las elecciones municipales, era fácil ver que la mayoría de las personas haciendo fila eran adultos y muchos adultos mayores. Practicamente no habían jóvenes, lo que ratifica los pronósticos hechos por el Instituto Nacional de la Juventud en cuanto la participación entre los jóvenes sería muy baja.