El Movimiento por la Huelga Electoral Constituyente hizo hoy un llamado a NO VOTAR el 30 de junio en las primarias de la Alianza y la Nueva Mayoría, y con tono irónico agregó “en completo orden y tranquilidad”, emulando los tradicionales llamados de los partidos políticos.
Según el historiador Sergio Grez, uno de los voceros de la Huelga Electoral Constituyente, “El 30 de junio definen sus respectivos liderazgos las dos alianzas que han cogobernado este país durante los últimos 23 años en el marco de una institucionalidad no democrática y que han construido un Chile profundamente injusto. Votar en las elecciones primarias es legitimar precisamente esos mismos liderazgos. Votar en estas elecciones significa respaldar a las coaliciones que han consolidado y administrado el modelo neoliberal impuesto por la dictadura y validar un sistema político muy por debajo de los parámetros mínimos de una democracia. Solo el impulso a los movimientos sociales y el desarrollo de la Huelga Electoral Constituyente pueden poner fin al estado actual de cosas, abriendo el camino para la convocatoria de una libre Asamblea Constituyente”.
El abogado y dirigente ecologista Luis Mariano Rendón, dijo por su parte que “las primarias dan una ilusión de mayor democracia, pero el Presidente o Presidenta que se elija con este mecanismo previo, estará tan limitado por el Congreso binominal como uno elegido sin primarias. La clase política no tiene problemas en establecer estos mecanismos cosméticos, pero por ningún motivo toca el corazón de la máquina de poder que otorga derecho a veto a una minoría, que es el sistema electoral binominal. Por eso llamamos a no votar, no legitimar este sistema ni en primarias ni en las elecciones generales, debilitando así el Estado Binominal para simultáneamente, empujar su reemplazo desde los movimientos sociales”, concluyó.