El 30 de junio quienes han gobernado nuestro país por casi 40 años, se someterán a una elección primaria en la que se definirán sus candidatos presidenciales. “Candidatos binominales” que representarán los intereses de las minorías privilegiadas en las elecciones presidenciales del domingo 17 de noviembre.
En un intento desesperado por reposicionarse frente a una ciudadanía movilizada que no cree ni en sus promesas ni en sus volteretas, la Concertación y la Alianza instalaron un modelo de selección de candidatos como una medida de emergencia ante el creciente y evidente rechazo con el que cargan.
Las elecciones primarias no son más que una vía de escape fácil a una crisis institucional mayor. Es la ciudadanía quien rechaza al sistema político en su totalidad, pues está diseñado para que Chile continúe siendo un nicho de negocios, en el que los privilegios sigan concentrados y para que las decisiones sustantivas que nos afectan a todas y todos, continúen siendo tomadas por los mismos de siempre a espaldas nuestras.
Las primarias de este domingo, más allá de toda la pirotecnia y el discurso democrático, son elecciones internas entre dos coaliciones. Participar de ellas significa continuar validando a quienes son responsables de que aún hoy, continuemos regidos al sistema político, económico, social y cultural que nos heredó la dictadura. Han tratado de convocar a las mayorías balbuceando tímidamente algunas de las demandas más sentidas por la ciudadanía, como son la asamblea constituyente y le gratuidad de la educación. Sin embargo, bien sabemos que dichas promesas, luego las derivan al rincón del olvido.
Hoy la ciudadanía empoderada reclama su propio lugar en la política. No hay necesidad de seguir delegando nuestros ideales en quienes han co-gobernado el Chile reciente. Hoy, estamos en condiciones de tomar nuestro propio camino y construir una alternativa política que nos garantice una sociedad de derechos.
El Movimiento Tod@s a La Moneda, conformado por todas las agrupaciones, movimientos y partidos políticos que apoyan a Marcel Claude hacen un llamado a los chilenos y las chilenas a no participar ni votar en las elecciones primarias binominales de este Domingo 30 de junio. Asumimos con responsabilidad esta decisión pues no avalaremos ni seremos cómplices del engaño al que se quiere llevar al Pueblo de Chile, para la designación de los candidatos que representarán a los creadores y administradores de ese Chile que ya no queremos y que ya hemos comenzado a transformar.
Este domingo no se juega nada importante, más que la alternancia en el poder. Nuestra apuesta, seguirá siendo la misma, el fortalecimiento de esta alternativa unitaria con la que enfrentaremos el 17 de noviembre a los defensores de las injusticias y con la cual construiremos una sociedad de derechos y un Chile para todas y todos.
MOVIMIENTO TOD@S A LA MONEDA
Partido Humanista, Izquierda Unida, MAIZ, Libres del Sur, MPMR, Izquierda Cristiana Histórica, Nueva Izquierda, Nueva Fuerza, Unidad Comunista, Hijos de Mafalda, Verde y Popular