Noviembre 24, 2024

Analistas anticipan una altísima abstención para la primarias

a3

Una bajísima participación, menor al 30 por ciento, estiman los analistas que votará en la aparatosa elección primaria armada para elegir los candidatos presidenciales entre el duopolio político que ha gobernado Chile por más de 20 años. Sin embargo esta cifra puede ser aún más ingrata para la casta política, ya que según el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la abstención entre los jóvenes entre 18 a 29 anos, podria alcanzar hasta el 90 por ciento.

Y a pesar que los dos bloques gobernantes lograron imponer las elecciones primarias como una inédita y singular forma de maquillar y legitimar el excluyente y antidemocrático sistema binominal, guardan silencio al ser consultados por la participación de la ciudadanía este 30 de junio. Su silencio y evasivas se amplían aún más cuando se le recuerda la alta abstención del 61 por ciento registrada en las primeras elecciones voluntarias para elegir a alcaldes y concejales en noviembre del 2012.

 

El fantasma del rechazo abstencionista ronda como fantasma al cuestionado sistema político derivado de la dictadura militar, ya que 8 millones de ciudadanos chilenos no acudieron a las urnas en esa elección municipal como una forma de demostrar su repudio a la institucionalidad y a la corrupta clase política.

 

Juventud dice No al Circo Electoral

El único estudio estadístico dado a conocer este fin de semana por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) afirma que el sólo el 27% de los jóvenes participaría de las primarias. Sin embargo, al cruzar estas cifras con datos de quienes votaron en las elecciones municipales de noviembre, la abstención podría llegar incluso hasta el 90 por ciento.

 

Así lo informó a Radio Bio-Bio El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien dijo que “sobre aquellos que dicen que están seguros de ir a votar, que son 27 por ciento de los jóvenes, si es que a esa opción la cruzamos con aquellos que manifiestan haber votado o ejercido el derecho al voto el año 2012, ese porcentaje se reduce a un 10,8%”.

 

El informe del INJUV detalla además que el 71% de los jóvenes confesó que no fue a votar en las elecciones municipales de noviembre de 2012, y un 55% de los jóvenes entrevistados no se identifica con ninguna tendencia política.

 

El estudio arrojó que sólo el 27% está seguro de ir a votar y el 44% dice que no lo hará

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *