El vocero de los estudiantes secundarios, Moisés Paredes, confirmó que los colegios que se encuentran en toma y sería ocupados como locales de votación no van a ser devueltos por los alumnos. Esto, pese a que el Gobierno solicitó desocupar los colegios para no entorpecer el proceso electoral del domingo próximo.
Paredes declaró que ”se van a mantener las tomas”, afirmando que ”nuestros compañeros anunciaron que no van abandonar su colegios”, según publica Cooperativa.
El dirigente comentó que el Servel debe tener voluntad para evitar conflictos posteriores, asegurando que “nosotros no estamos en contra del proceso electoral y es por eso que hacemos un llamado al Servel de que si tiene la disposición y la voluntad política para evitar un conflicto y los enfrentamientos, que ocupen los colegios de básica”.
“La Asociación Chilena de Municipalidades les han dicho que están aptos para ser recinto y sede de votación. Está la posibilidad, los municipios tienen la voluntad, solamente falta que el Servel tome la decisión”, dijo.
“Los estudiantes secundarios entendemos que las personas de la Alianza y la Concertación no nos puede pedir un paréntesis, cuando no han entregado una solución”, indicó, referido a las peticiones históricas que mantiene el movimiento estudiantil.
Frente a las complicaciones que esto presenta para las primarias del 30 de junio, el dirigente aseguró que ”nosotros no estamos en contra del proceso electoral y es por eso que hacemos un llamado al Servel de que si tiene la disposición y la voluntad política para evitar un conflicto y los enfrentamientos, que ocupen los colegios de básica”.
Esta opción fue rechazada por el Servicio Electoral por la dificultad de re organizar los canales de información.
“Los estudiantes secundarios entendemos que las personas de la Alianza y la Concertación no nos puede pedir un paréntesis, cuando no han entregado una solución”, agregó Paredes.