Noviembre 23, 2024

Gremios de la Salud se cuadran con Paro Nacional, que ya suma el 80% del sector público

Nueve gremios de la salud –CONFUSAM, FENTESS, FEMPRUSS, CONFENATS, FENATS NACIONAL, FENATS UNITARIA, FENFUSAP, Colegio de Enfermeras, Colegio de Matronas- dieron a conocer su adhesión al paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para el próximo 11 de julio.

 

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CUT, los representantes de los gremios de la salud, en conjunto con la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, entregaron su respaldo a la movilización nacional del próximo mes y manifestaron además su rechazo a la ley de Hospitales Clínicos que el martes se votaba en el Congreso.

 

Figueroa llamó a todos los funcionarios de la salud pública, así como también a los usuarios, a salir a la calle el próximo 11 de julio y exigir una atención médica oportuna y de calidad: “nos sentamos de manera unitaria para decir que hoy se requieren grandes y profundas transformaciones, no sólo en el área de la Educacion –con la cual estamos todos absolutamente comprometidos-, sino también para atender la crisis del sistema público de salud. No podemos seguir teniendo una salud a costa de los usuarios, de los cotizantes y con el desprendimiento del Estado, pues es éste el que debe tener un rol garante de la Salud Pública, para que los chilenos puedan acceder a un servicio digno”.

 

La presidenta de la CUT expresó que las organizaciones reunidas en la jornada “rechazamos las políticas privatizadoras y además ejerceremos una acción conjunta, al calor del paro del 11 de julio y decir con fuerza que lo que se requiere son transformaciones profundas y un Estado garante en materia de salud pública”. Agregó además que, dentro del los tres ejes programáticos que ha definido la Central como puntos fundamentales del actual periodo, se encuentra incluida una nueva institucionalidad laboral, en la cual se contempla el resguardo y protección de la carrera funcionaria, la estabilidad laboral de los trabajadores del sector público, “además del fin de las AFP’s, y una Reforma Tributaria, como los grandes temas país”.

 

La líder sindical agregó que la desatención por parte del Estado a la salud pública, ha significado un costo grave para los usuarios, el cual tienen que pagar precisamente los funcionarios públicos de los servicios, “quienes tienen que ver día a día la impotencia de quienes no pueden contar con mejores condiciones, las que corresponden a un país que se dice en vías de desarrollo”.

 

Reafirmamos el llamado que han hecho las organizaciones a detener la ofensiva privatizadora en el mundo de la salud, a detener este daño no sólo en materias laborales y precarización del empleo para nuestros funcionarios públicos, sino que también esta merma para la calidad del servicio de los usuarios, que también se ven profundamente afectados cuando el sistema de salud se deja a las leyes del mercado, lo cual privilegia al sistema privado”, puntualizó Figueroa.

 

La presidenta de la Fenpruss, Gabriela Farías, aseguró que el llamado es en contra de que se permita “la compra de servicios a privados. Se va a permitir todo tipo de transacciones que tengan que ver con servicios que sean directamente clínicos o de apoyo clínico por la vía de generaciones de convenios con sociedades con o sin fines de lucro”.

 

Farías insistió en que “eso es una puerta a la privatización del sistema que ya está destinando de parte del sistema público, presupuesto importante que se desvía hacia el área privada y con esta ley se estaría legitimando, lo cual consideramos que es peligroso pues además se está pensando en la creación de nuevos hospitales y la intención del gobierno es que tengan también este modelo de gestión”.

 

La dirigenta hizo un llamado a los parlamentarios para que vuelvan a revisar la ley y se analice como está concebida la relación entre el trabajador y el empleador.

 

Finalmente, respecto a los gremios que ya se han plegado al paro nacional, Bárbara Figueroa manifestó que se está trabajando en el cronograma de actividades para esa jornada: “además, ya tenemos ratificada la convocatoria a paro en la ANEF, en ASEMUCH, en el Colegio de Profesores, los sectores de la salud que hoy nos acompañan, con lo cual ya tenemos casi el 80% del sector público. En el el ámbito privado, ya tenemos las intenciones de la Federación de Trabajadores del Cobre, la Federación Minera, ENAP, además de conversaciones con organizaciones de la Unión Portuaria, algunos de ellos ya han convocado además al paro del 26 de este mes, los que se sumarán el día 11, al igual que los estudiantes de la Confech, quienes ya reafirmaron la convocatoria para el 26 como una antesala para el paro nacional, por lo tanto hay una expectativa bastante grande”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *