“Salvador Allende siempre tuvo una continuidad de principios excepcional, incluso en los momentos más difíciles de su gobierno”, afirmó el abogado español Joan Garcés, uno de los asesores más cercanos del ex mandatario, quien participó en el Seminario Chile 1973, organizado por la UAH, reproducido aquí en video en su totalidad.
Garcés, a través del sistema de video conferencia, ofreció una detallada descripción de cuál fue el posicionamiento personal de Allende, frente a la coyuntura político y social que vivió el país durante los últimos seis meses de su administración.
Como ejemplo, el experto citó el triunfo oficialista en las elecciones parlamentarias de marzo 1973, la junta del Partido Democratacristiano en mayo de ese año, el intento de golpe de estado del 29 de junio, su posicionamiento frente a las organizaciones de poder popular y las posibles salidas a la crisis socioeconómica y política que vivía el país.
{videobox}http://www.elclarin.cl/web/web/images/stories/videos/mainfeed_dual_384xx.mp4{/videobox}
En cada uno de esos casos –destacó el experto- Allende trato de buscar acuerdos y llegar a consensos que le permitieran seguir gobernando sobre bases democráticas, para evitar llevar al país a un enfrentamiento.
En la ocasión el jurista también señaló que la dinámica golpista que acabó con el gobierno de la Unidad Popular se inició no en el año 1973, sino inmediatamente después de las elecciones de septiembre de 1970″.
El primer intento golpista, según Garcés, se produjo el 25 de octubre de 1970 con el asesinato del entonces comandante en jefe del Ejército, René Schneider, a manos de un grupo de ultraderecha, como parte de un plan para evitar que Allende asumiera el poder el 4 de noviembre.
Hubo nuevos conatos de golpe en marzo y en octubre de 1972 y en junio de 1973, cuando se produjo el denominado ‘tanquetazo’, todos ellos sofocados con éxito por los militares que se mantenían leales al sucesor de Schneider, el general Carlos Prats.
{videobox}http://www.elclarin.cl/web/web/images/stories/videos/mainfeed_dual_384-2.mp4{/videobox}
Estas afirmaciones sobre el pulso de la vida social en el Chile de 1973, hechas por el jurista español, se sumaron a las de diversos personajes del ámbito sociocultural y político de la época, quienes rememoraron a través de cinco mesas de conversación aquellos hitos que marcaron los meses previos al Golpe de Estado
Convocado por el Departamento de Historia de la UAH, éste seminario fue el cuarto y último seminario de la serie organizada por la universidad desde 2010, a cuarenta años del proceso que se inició con la elección de Salvador Allende en 1970. En los tres seminarios anteriores se analizó el contexto previo a la elección, el primer año de gobierno y el vertiginoso año 1972.
Cabe destacar que los otros participantes en el encuentro fueron, en la mesa “Contexto económico, distribución y abastecimiento”, quien fuera ministro de Minería, Pedro Felipe Ramírez, y el ex oficial de la FACH, Raúl Vergara, que se desempeñó en la Secretaria Nacional de Distribución; en la mesa “Organización y participación estudiantil y sindical”, expuso su testimonio Eduardo Rojas, ex Vicepresidente de la CUT y el economista y político Gonzalo Martner, ex dirigente secundario de la época.
Por su parte, la actriz Schlomit Baytelman y el músico Jorge Coulón dieron vida a la mesa “Arte y cultura”; así como los ex embajadores Sofía Prats y Osvaldo Puccio comentaron el entorno que rodeó a quienes tuvieron importantes responsabilidades en el período. El seminario se cerró con la mesa “Dilemas y alternativas políticas”, integrado, entre otros, por los dirigentes políticos Jorge Arrate (PS), Aníbal Palma (PR) Luis Maira (IC), Jaime Inzunza (PC) e Ignacio Balbontín (DC).