Organizaciones sociales han denunciado que los Senadores Sabag (DC), Zaldívar (DC), Kuschel (RN) tienen empresas o predios forestales de acuerdo a la información pública emanada de sus declaraciones de intereses y patrimonio, lo que los inhabilitaría constitucional y legalmente para votar de manera desinteresada e imparcialmente el proyecto de ley sobre subsidios forestales.
Además el senador Hernán Larrain es cónyuge de. Magdalena Matte, quien a su vez seria prima de Patricia, Eliodoro y Bernardo Matte Larraín, actuales controladores de Empresas CMPC, por lo que las organizaciones sindicales de CONAF también le solicitan inhabilitarse para votar el proyecto de ley a fin de resolver este conflicto de interés que le restaría imparcialidad.
Eventualmente podrían existir otros Senadores con vínculos relacionados a este proyecto de ley que la opinión publica quisiera y debe conocer, han señalado.
Finalmente el sindicato dice que es necesario conocer qué senadores reciben apoyo financiero para sus campañas políticas de parte de los grandes grupos forestales, tales como Matte (CMPC), Angelini (ARAUCO) y MASISA a fin de que igualmente adopten la decisión de inhabilitarse en la votación de la presente ley.
“Hacemos presente lo anterior en el ánimo de transparentar la información que es de interés publico, colaborar con la función legislativa y hacer cumplir el reglamento de Senado, la Constitución y las Leyes, “ afirman en un documento.