Diciembre 4, 2024

Carabineros detiene ilegalmente a 23 huelguistas de Viña Concha y Toro

huelgaconchatoro

Un grave hecho sucedió este miércoles en las afueras de la Viña Concha y Toro, lugar en el que se encontraban los trabajadores que cumplían quince días de huelga legal. Según lo denunciado por los propios trabajadores y como ha sido habitual durante estas dos semanas, comenzaron a congregarse en las afueras de la empresa ubicada en Pirque.

 

Pero al cabo de un rato, Fuerzas Especiales de Carabineros se hizo presente en el lugar y, sin que existiera provocación alguna, comenzaron a golpear y reprimir a los trabajadores, quienes, sorprendidos por la brutalidad policiaca, comenzaron a protegerse y a defender a las mujeres que estaban siendo golpeadas.

 

Carabineros detuvo a 23 trabajadores, hombres y mujeres, incluido el presidente del sindicato, César Cerna, quienes aún permanecen privados de libertad en la 38ª Comisaría de Puente Alto y probablemente pasen la noche en el lugar y sean liberados recién mañana. Se les acusa de “daño grave a la propiedad pública y privada” y dos se ellos serán formalizados por “agresión a Carabineros”, pese a que algunos de los detenidos estaban parados en la vereda, sin meterse en la trifulca.

 

Hoy los cerca de 500 trabajadores debían votar si continuaban la huelga o no, pese a no haber recibido respuesta alguna por parte de la empresa, pero esa idea quedó truncada debido a la gravedad de los hechos ocurridos.

 

Según cuenta Ricardo Santana, secretario general del sindicato unificado de trabajadores de Viña Concha y Toro, el oficial a cargo de la Comisaría les confirmó en off que FF.EE. actuó por orden de la propia empresa, la cual solicitó que detuvieran a los huelguistas ya que a contar de mañana martes comenzarán a contratar a nuevos trabajadores, pese a ser esta una práctica ilegal: “nos hubiese gustado grabar al Carabinero cuando nos contó esto, pues nos parece un hecho muy grave y que demuestra que ellos (la policía) está al servicio de los patrones, de la clase empresarial y que no tiene ningún problema en agredir a los trabajadores, en golpear a mujeres y en detenerlos de manera ilegal. De todas maneras, existen varios testigos que escucharon lo que él nos dijo”, afirmó.

 

Santana agregó que “varios de los detenidos están lesionados, incluso el presidente, César Cerna, tiene varios golpes en su cara. Sin dudas que esto no puede suceder y demandamos que la empresa se pronuncie inmediatamente sobre estos hechos y se haga cargo de la situación, pues son ellos los responsables”.

 

Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que han estado desde el primer día junto a los huelguistas, se encuentran en la Comisaría de Puente Alto tratando de liberar a los huelguistas detenidos y afirmaron que analizarán iniciar acciones legales a raíz de los graves hechos ocurridos esta mañana.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *