Noviembre 24, 2024

Asociación colombiana de editores pide investigar amenazas a periodistas

 La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) urgió hoy aquí al Gobierno investigar, identificar y castigar a los autores de las amenazas y crímenes contra varios periodistas en el país.

 

 

Andiarios, que afilia a más de 50 medios de comunicación, mostró su preocupación por la escalada de ataques y hostigamientos contra ocho reporteros de Valledupar, en el norteño departamento del Cesar.

 

Los reporteros de RCN Radio, Noticias Uno, Al Día, RPT Noticias, Caracol, Radio Guatapurí, Maravilla Estéreo y El Heraldo, fueron declarados objetivos militar el 6 de mayo último por el llamado ejército antirestitución de tierras.

 

“El Estado se encuentra en la obligación de adelantar con prontitud las investigaciones de estos delitos Sólo así se evitará que se siga intentando silenciar a la prensa”, subrayó en un comunicado la Asociación, que consideró que las medidas de protección y apoyo a los periodistas no son suficientes.

 

Las amenazas a los reporteros de Valledupar, añade el texto, se suman al reciente atentado a Ricardo Calderón, jefe de Investigaciones de la revista Semana, a las intimidaciones a Yesid Toro, del diario Q’Hubo, en Cali, y a otras que este año ha recibido Jineth Bedoya, subeditora judicial de El Tiempo.

 

Más de 130 comunicadores han sido asesinados en Colombia en los últimos 30 años, la mayoría de ellos en zona alejadas de Bogotá, donde el periodismo se encuentra en permanente amenaza.

 

Según cifras oficiales, entre 2010 y 2013, 99 reporteros fueron amenazados, entre ellos dos asesinados. Muchos de estos crímenes permanecen en la impunidad.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *