Diciembre 11, 2024

Publican antología de destacado poeta illapelino

poeta_illapel_choapa

 poeta_illapel_choapa

El viernes 19 de abril, en la casa de la cultura de Illapel, a las 20:00 hrs. se realizó la actividad oficial de lanzamiento del libro “Mario Ramos Figueroa. Antología Poética” cuya edición, selección y prólogo, pertenecen a la escritora Ana Leyton y su diseño e impresión se hizo en los talleres de la editorial Quimantú. Una publicación que se pudo realizar a través del fondo editorial GORE Coquimbo año 2011 y que ya cuenta con dos presentaciones en las ferias del libro de La Serena y de Ovalle año 2013; además el día 21 de junio, se presentará en el café literario del galpón cultural de la universidad católica del norte de Coquimbo, UCN.

 

 

Mario Ramos Figueroa, poeta antologado, cuenta con más de cincuenta años de trabajo escritural, cuatro libros de poesía: Barraunda, Bajo el sol del hipotálamo, Épicas y epifanías y Para tus silencios, además de la participación en innumerables actividades literarias.


En la actividad de lanzamiento se contó con la presencia de Luis Aguilera, director nacional y presidente regional de la sociedad de escritores de Chile, SECH, quien hizo entrega de la credencial de socio de esta importante organización al poeta Ramos Figueroa, ante un numeroso público que se encontraba en el salón de la casa de la cultura de Illapel.


En el evento, se contó con la presencia del profesor y músico John Araya y sus hijos Romina y Sebastián, quienes desplegaron su talento musical con temas instrumentales en guitarra; también, los jóvenes del taller de teatro de la casa de la cultura dramatizaron algunos versos del poeta. La locución, clara y precisa estuvo a cargo de la estudiante de pedagogía en castellano y filosofía de la ULS, Andrea Moreno, quien además participó en la revisión de textos de la antología y es autora de la fotografía de portada.


Las palabras de bienvenida, las entregó la señora Isabel Ángel, directora de la casa de la cultura, y las que sellaron este importante evento fueron las del consejero regional Agapito Santander.


En el panel de exposición del libro, estuvieron: el poeta de la antología, Mario Ramos; el director nacional y presidente regional de la SECH, Luis Aguilera y la escritora encargada de la selección y prólogo de la antología, Ana Leyton, quien inició presentación expresando, que “sólo se puede hacer una antología como ésta si tenemos un poeta con tal trabajo escritural, también tiene que haber una editorial dispuesta, y además, es imprescindible una política cultural con un fondo que respalde económicamente el trabajo; y sólo se puede homenajear a un poeta si existe una comunidad conciente que reconozca a sus escritores”


El análisis realizado en el prólogo consta de cinco partes: códigos en la poesía de Mario Ramos, el lenguaje en su poesía, lo femenino, la protesta social y la utopía, la profundidad filosófica y sus interrogantes.


Un momento emotivo en este evento, fue cuando uno de los hijos del poeta subió al escenario, para entregarle a su padre una fotografía antigua ampliada de su labor como profesor rural en la escuela de la quebrada de Ilta.


Ana Leyton, en su prólogo crítico sobre el poeta, escribe:“Mario Ramos Figueroa, es un escritor, que desde este lugar del Choapa, hace una propuesta poética singular, se escapa del colectivo local en muchos sentidos, su código dice mucho y hace sentir aquello que sólo la buena poesía nos hace sentir. Abre ventanas, dimensiones cósmicas, en un vuelo poético filosófico desde la tierra hasta el infinito”.


En la región de Coquimbo, como en todo Chile, el quehacer poético surge como denuncia, como protesta, testimonio, o descripción localista, Mario Ramos Figueroa, además, nos muestra una poesía con profundidad filosófica, que traspasa los lugares comunes locales hacia una visión cosmopolita”


Llamó gratamente la atención la presencia de la diputada Adriana Muñoz, como también, de los diversos medios de comunicación locales y provinciales, en este lanzamiento de libro que, probablemente, marcará un antes y un después en la poesía local.


Finalmente todos los asistentes pudieron brindar y disfrutar de un cocktail en compañía del poeta Mario Ramos Figueroa.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *