El Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, autónomo e independiente, convoca a un acto del 1° de Mayo en Talcahuano, de acuerdo a sus reivindicaciones:
NO + AFP: traducida en la exigencia de la Derogación del DL 3500, que avala la existencia de las AFP. Derogación necesaria, para proceder a la reapropiación de los fondos de los trabajadores, de las propiedades, que actualmente están en manos de los dueños de las AFP, pagadas con la expropiación de una parte del salario de los trabajadores. Reapropiación destinada a la creación de un Fondo Nacional Solidario de Pensiones, administrado por una organización pública, autónoma e independiente de los gobiernos de turno, para evitar que estos fondos sean utilizados por el Ministerio de Hacienda, en sus inversiones en el mercado financiero y en la ayuda que otorga a las grandes empresas, controladas por los especuladores y bancos. Fondos que deben ser invertidos exclusivamente en el desarrollo productivo propio del país, que permita el mejoramiento social de los trabajadores.
Por un Sistema de Reparto Solidario, financiado por el trabajador, empleador y el Estado: construido en dos pilares: Un Pilar Universal, financiado por el Estado en consideración de su responsabilidad en el daño Previsional provocado, como resultado de la creación y mantenimiento de las AFP. Un Pilar Contributivo, financiado por las cotizaciones de trabajadores y empleadores.
Mutualidades sin fines de Lucro, al servicio efectivo de los trabajadores. Cada trabajador que ha sufrido accidentes de trabajo sabe que las Mutualidades ya no respetan el sentido de la Ley 16.744, que el servicio que recibe es cada día peor. La razón: Las Mutualidades funcionan como una industria preocupada de crear ganancias para sus dueños, a costa de la salud y vida del trabajador.
Estas reivindicaciones son la razón de ser del Movimiento Sindical por la Seguridad Social y la Previsión, apoyadas por sindicatos y dirigentes sindicales de la región, que pertenecen a la CUT, y otros que no están asociados a ella. El Movimiento no impone condiciones de afiliación a tal o cual central, porque ello es de exclusiva prerrogativa de los sindicatos. La única condición que el Movimiento impone es el acuerdo real, práctico y coherente en la lucha por estas reivindicaciones.
¡Trabajador, familia, juventud, dirigentes, jubilados, a hacer del 1° de Mayo un acto de acción unitaria por la Derogación del DL 3500, Fin a las AFP, que saquean nuestros salarios y nos condena a la miseria, Por un Sistema de Reparto Solidario, Por Mutualidades sin fines de Lucro!