El candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) a la presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó hoy los comicios con vistas a definir el jefe de estado en el periodo 2013-2019. Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el resultado del 99,12 por ciento de las mesas de votación, el aspirante socialista obtuvo el 50,6 por ciento del sufragio emitido (siete millones 505 mil 338 votos).
Mientras, el abanderado de la derecha, Henrique Capriles -postulado por la denominada Mesa de la Unidad Democratica (MUD)- quedó con el 49,07 por ciento de la votación (siete millones 270 mil 403).
Al informar los reultados, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que esos datos se dieron a conocer cuando ya la tendencia es irreversible y los votos por computar no modifican el balance final del proceso.
Lucena indicó que la institución conversó con los candidatos para comunicar el reporte y llamó a la población a la tranquilidad, tras cumplir con éxito la jornada electoral.
Venezuela en el día de hoy ha hablado y fuerte, añadió al destacar que se impone actuar como un pueblo tranquilo que decidió los destinos del país en las urnas.
Al sufragio fueron habilitados 18,9 millones de venezolanos, de ellos unos 100 mil en el exterior, para escoger al nuevo mandatario del país.
Los comicios fueron convocados tras el deceso del Comandante Hugo Chávez, ocurrido el 5 de marzo último, y en cumplimiento de lo establecido en la Constitución.
Luego de conocerse el resultado del CNE que da la victoria a Nicolás Maduro con un 50,66% de los votos, el candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, habló a los medios de comunicación y dijo que no reconocerá los resultados hasta tanto no se cuenten todos los votos.
“Exigimos al CNE que se abran todas las cajas y se cuenten cada uno de los votos de los venezolanos, uno por uno”, dijo.
“El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refleja la realidad del país (…) vamos a hacer todo para que se reconozca”, expresó.
Dirigiéndose al candidato ganador, Nicolás Maduro le dijo: “si usted antes era ilegítimo, ahora goza de más ilegitimidad”.
La diferencia fue de 234.935 votos a favor de Maduro, tendencia irreversible, según el CNE.