Estoy suscrito a una publicación británica, especializada en temas económicos. En ella, todas las semanas se publica una tabla que incluye una columna señalando el interés que pagan los bonos soberanos de 43 países. Esta tabla aparece en todos los números de la publicación en su última página. La revista indica que por varios años los bonos soberanos de Venezuela han pagado un interés anual muy superior al resto de los países incluidos en la tabla. Consulté a varios expertos amigos míos y me dijeron que la razón de este fenómeno estaba en el hecho que los bonos soberanos de Venezuela, eran sumamente riesgosos. Venezuela tenía bonos basura, pues este país está dirigido por gente desquiciada y que no sabía nada de gobierno ni de economía. Por lo tanto, la única manera de que los inversionistas extranjeros pudieran interesarse en estos bonos era pagando altísimas tasas de interés. Me insistieron que los bonos venezolanos eran más riesgosos que los de Grecia, España, Italia y Portugal.
Una amiga economista, tuvo la amabilidad de facilitarme gráficos computacionales donde se mostraba la trayectoria de los bonos venezolanos entre los años del 2009 a la fecha. Como las curvas de los precios reales de estos bonos eran muy parecidas, decidí estudiar con más detenimiento el bono que tiene como año de vencimiento el 2028 (bono soberano 2028). Al examinar la curva de este bono, descubrí que el bono no subía o bajaba su precio de compra de acuerdo al estado o situación de la economía venezolana. Muy por el contrario, la variación en el precio del bono a lo largo de los años, tenía que ver con la salud biológica y política del presidente Chávez. En otras palabras, el bono 2028, subía de precio real cuando el presidente Chávez se enfermaba y corría peligro de muerte. Por el contrario, este bono bajaba de precio de mercado cuando el presidente vencía la enfermedad o cuando su partido ganaba elecciones importantes.
A continuación se incluye una breve descripción de este fenómeno. El 30 de junio de 2011, el presidente Chávez informó al mundo que tenía cáncer. Automáticamente el bono 2028 subió de un 65% de su valor nominal a un 73% de ese mismo valor (es decir aumentó en 8 puntos). Cuando el 23 de septiembre de 2011, el presidente informó al mundo que su tratamiento en Cuba había sido un éxito total, el bono 2028 cayó de un 73% de su valor nominal a un 60% del mismo (o sea una pérdida de 13 puntos). El 21 de febrero de 2012, el presidente informó que su cáncer había reaparecido y que por lo tanto se sometería a una segunda operación en Cuba el 26 de febrero de 2012. Como reacción a esta noticia, el bono 2028 subió de un 70% de su valor nominal a comienzos de febrero a un 78% en marzo de 2012 (o sea una subida de 8 puntos).
El 14 de abril del 2012, el presidente Chávez fue nuevamente a Cuba para una segunda tanda de radiación y consecuentemente el bono 2028 subió de un 78% a un 87% de su valor nominal. El 11 de mayo del 2012, el presidente volvió de Cuba después de terminar con éxito su nuevo tratamiento. Pocos días después anunció de que de aquí en adelante cuidaría de su salud en mucha mejor forma y que dormiría al menos 8 horas diarias. Ante esta noticia, el bono 2028, cayó del 87% de su valor nominal a 75% del mismo (caída de 12 puntos).
El 7 de octubre de 2012, el presidente Chávez ganó la elección presidencial con un 55% de los votos contra el 44% del señor Capriles. El bono 2028, cayó de un 93% de su valor nominal a un 86% del mismo (caída de 7 puntos). Algo sumamente extraño ocurrió en la segunda quincena de octubre, el bono 2028, subió de un 86% de su valor nominal a sobre un 98% del mismo, para luego caer abruptamente a un 87% del valor nominal el 15 de noviembre del 2012 (caída de 11 puntos). El 27 de noviembre del 2012, las autoridades venezolanas comunican al mundo que el cáncer del presidente había vuelto y que él iría a Cuba para un nuevo y radical tratamiento. El presidente pide permiso a la asamblea para salir del país y va a Cuba por 5 días, volviendo a Venezuela el 7 de diciembre. El 8 de diciembre las autoridades venezolanas dan la información que nuevas células malignas se han detectado en el cuerpo del presidente y que por lo tanto él debe volver a Cuba. En razón de esto pide un nuevo permiso a la asamblea nacional.
El presidente se opera nuevamente el 11 de diciembre de 2012 y la operación resulta ser mucho más compleja de lo esperado. Consecuentemente el bono 2028 sube del 87% de su valor nominal el 15 de noviembre al 102% de su valor nominal, el 15 de diciembre de 2012. El 16 de diciembre se realizan las elecciones para gobernadores estatales y el partido del presidente Chávez gana con una avalancha de votos 20 gobernaciones y la oposición sólo consigue ganar 3 Estados. El bono 2028 cae del 102% al 98% en ese mismo periodo (caída de 4 puntos).
El presidente Chávez permaneció Cuba en estado grave por más de 2 meses, es decir del 10 de diciembre de 2012 al 18 de febrero de 2013. Consecuentemente el bono 2028 se mantuvo por sobre el 100% de su valor nominal entre enero y febrero de 2013. El presidente regresa a Venezuela el 18 de febrero y es internado en el hospital militar de Caracas. Su salud se deteriora rápidamente y muere el 5 de marzo de 2013. Con gran volatilidad el bono 2028 baja de 103% a 95% en el mes de marzo. No obstante volvió a subir de precio en la primera semana de abril. Subió de un 95% de su valor nominal a más de 100% de dicho valor.
En un par de días más, el próximo domingo 14 de abril, se realizarán las nuevas elecciones para presidente de la república. Debido al importantísimo hecho politológico de que el pueblo venezolano ha logrado destruir la “falsa conciencia” 1 que lo mantuvo culturalmente encadenado por dos siglos; es posible anticipar que el señor Nicolás Maduro ganará las elecciones con una enorme mayoría. Naturalmente que el bono 2028, así como todo el resto de los bonos venezolanos bajarán su valor real. Es altamente probable que en algunas semanas, ellos vuelvan al precio real que tuvieron antes que se conociera de la enfermedad del presidente Chávez, es decir, un precio de alrededor del 70% de su valor nominal.
Para aquellas personas interesadas en los bonos soberanos de Venezuela, es conveniente recordar que el país tuvo un crecimiento del producto bruto superior al 5% el año pasado. El déficit fiscal está en un 6% del producto bruto y la deuda pública llega a un 60% de dicho producto. Finalmente es preciso señalar que Venezuela posee la riqueza petrolera más grande del planeta. Pero lo más importante es que posee una elite política, capaz de gobernar el país. El socialismo bolivariano ha demostrado ser capaz de satisfacer adecuadamente las demandas sociales, cambiar radicalmente la cultura del pueblo, reducir sustancialmente la desigualdad y avanzar hacia un vigoroso desarrollo político. Gracias a este desarrollo político, Venezuela así como en los tiempos de Bolívar, se ha convertido nuevamente en el líder de la liberación latinoamericana.
F. Duque Ph.D.
Cientista Político
Puerto Montt, 12 de abril de 2013
1 Para una completa discusión del fenómeno de la falsa conciencia sírvase ver: Steven Luques Power the radical view Second edition Palgrave McMillian. New York, 2005 pgs 108 – 151