Diciembre 6, 2024

Presidente de asociación nacional pedirá creación de Ministerio del Adulto Mayor

hugoguezmardones

 hugoguezmardonesA fines de abril, el Presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Chile, el chillanejo Hugo Guíñez Mardones, comparecerá ante la Comisión Especial del Adulto Mayor del Congreso Nacional, oportunidad en la cual planteará oficialmente la necesidad de que se cree el Ministerio del Adulto Mayor en nuestro país.

 

 

Guíñez argumenta que este sector etáreo se encuentra “en desventaja” con respecto a otros, puesto que los derechos de los mayores son desconocidos permanentemente. “Existen tres millones de chilenos que tienen más de 60 años. Y en pocos años más, llegaremos a sobrepasar el 20% de la población chilena”, señaló. “Por lo tanto, necesitamos que se nos otorgue un marco jurídico adecuado, que nos permita aportar al desarrollo de nuestra sociedad, gracias a la experiencia acumulada”, agregó.


“En la actualidad, se depende del Ministerio de Desarrollo Social, pero éste maneja recursos muy limitados, insuficientes para atender todas las necesidades que le competen”, señaló el dirigente.

 

Denunció más adelante que las políticas públicas actuales “son muy paternalistas. Nos regimos por la Ley 19.418, de Juntas de Vecinos, pero eso no nos soluciona nada”.

 

“Como asociación”, dijo, “buscamos la unidad del mensaje, la voz única que tenga el peso suficiente como para ser oídos. Porque estamos desconectados, desorientados y desinformados de nuestros derechos. Por eso se nos margina y somos, definitivamente, maltratados”, denunció el dirigente nacional.

 

“Desde el 17 de agosto de 2012, fecha de nuestra fundación, nos estamos organizando por regiones, estamos realizando trabajos conjuntos con autoridades regionales y locales, porque vamos a despertar a este gigante dormido que merece continuar con dignidad el proceso natural del envejecimiento”, afirmó Hugo Guíñez Mardones.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *