En conferencia de prensa la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores entregó su apoyo a la Federación de Trabajadores del Cobre, en la figura de su presidente nacional Raimundo Espinoza, quienes se encuentran en movilizaciones ascendentes por los derechos de los trabajadores del sueldo de Chile.
Bárbara Figueroa, junto al Secretario General de la CUT, Arturo Martínez, y los Consejeros Nacional Marco Canales, José Figueroa y José Santos, informaron sobre la cita que sostuvieron como CUT con la Federación de Trabajadores del Cobre.
Figueroa comentó que “ellos han sido rigurosos y responsables en hacer de este un proceso escalonado, con mucha disciplina de los dirigentes, creemos que hay un gran aporte que podemos hacer, pero dentro de la organización que ellos se han dado”.
“Por eso hemos definido establecer un instructivo que enviaremos a todas nuestra filiales, donde nos ponemos a disposición en cada una de nuestras zonas, de asambleas informativas, de activar las mesas sociales que generen acciones de apoyo a las movilizaciones de la Federación de Trabajadores del Cobre” concretó Figueroa.
Informó la Presidenta de la CUT que “esta movilización tiene por un lado una reivindicación sindical, que tiene que ver con los derechos de los trabajadores y lo que ha ocurrido con su proceso de negociación en curso, y por otro lado, lo que nos convoca a todos los chilenos y chilenas, que es la defensa del cobre para todos los chilenos y alertar sobre esta fuerte intención por parte del Ejecutivo de concretar la privatización de la empresa estatal más importante”.
“Hoy gran parte de los tercerizados que han ingresado a esta área de la productividad, no es porque el Estado no pueda hacerse cargo, sino porque lo que buscan es externalizar servicios que podría asumir el Estado, y eso es un camino de privatización encubierta” detalló.
Figueroa recalcó que “hay un apoyo a la demanda en particular, y que nos pone en alerta como CUT, con el compromiso pleno con nuestra filial, pero además con la defensa del cobre para todos los chilenos, que nos puede ayudar en superar la desigualdad”.
Por su parte, Raimundo Espinoza, Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, afirmó que “hay varios temas como la tercerización de los servicios médicos, la privatización de la empresa, como enfrentamos los proyectos estructurales para los próximos 50 años, donde debe estar la participación de los trabajadores y hoy no la hemos tenido”.
“Hicimos una demostración de que los trabajadores estamos unidos en Calama antes de ayer y tuvimos más de 3.500 trabajadores marchando desde Calama prácticamente por 4 horas, acciones como esa van a empezar a suceder en varias divisiones” informó Espinoza.
Agregó que “sé que el Presidente Ejecutivo ha estado diciendo que no entiende este paro, que es un paro político, y yo no estoy haciendo lobby político, son ellos los que lo están haciendo, fueron al senado, la cámara de diputados, busca alternativas”
“Nosotros solo estamos demostrando que los trabajadores están unidos y que la marcha del miércoles indica que tenemos dificultad y problemas, porque si no las tuviéramos no habría esa disposición de los trabajadores en las distintas divisiones” explicó Espinoza.
Sobre el paro nacional que han anunciado, comentó que “la fecha del paro es top secret, pero será en los próximos días, informaremos el mismo da que partirá el paro de 24 horas de los trabajadores del cobre”.
En defensa de los portuarios
Consultada por la amenaza del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del estado a los portuarios que suman dos semanas movilizados y que mantienen parados los puertos del país, la Presidenta de la CUT calificó esta acción como una “provocación”.
Bárbara Figueroa afirmó que “no podemos apoyar las declaraciones que dan personeros de Gobierno sobre supuestas razones políticas de esta paralización. Se ha querido simplificar la demanda de los trabajadores diciendo que solamente tiene que ver con el tema de la colación, sin duda que es un tema claro, que cualquiera puede entender que es un tema de dignidad mínima”.
“Nos parece que es una provocación decir que esta es una movilización política como si no existieran las demandas, como si las condiciones laborales de los trabajadores estuvieran plenamente garantizadas” concretó Figueroa.
La Presidenta agregó que “pedir que se cumpla con los horarios de colación es una cuestión básica y fundamental que nosotros no podemos considerar que es poco relevante, pero por otro lado también la movilización está vinculada a otras condiciones laborales de los trabajadores, por eso han presentado un petitorio de varios puntos y el cual no ha tenido respuesta”
“Pese a que en sus inicios ni el empresariado ni el Gobierno ha querido escuchar, es un triunfo de estos trabajadores el que este tema se ponga sobre la mesa, que los empleadores asuman que hay que abordar el tema de los minutos de colación como un tema central es un avance de los trabajadores, no de las autoridades” concretó.
Figueroa afirmó además que “los conflictos que se están generando, tanto en los portuarios como en el cobre, tienen puntos en común naturales, eso no tiene nada que ver con motivos políticos, aquí hay urgencias y necesidades que se trataron de conversar con las autoridades, tanto los portuarios como los trabajadores del Cobre, para poder encontrar puntos de encuentro, sin embargo ese diálogo ha sido nulo y el empresariado ha actuado con displicencia”.
“Cuando el Estado insinúa siquiera que a los trabajadores por defender sus reivindicaciones se les va a aplicar la Ley de Seguridad del Estado, lo que nos dice es que no hay capacidad ni habrá disposición a entenderse, a permitir desde el Gobierno que se generen los puentes, que es lo que debería hacer por ejemplo la Dirección del Trabajo” agregó.
A juicio de la Presidenta de la CUT “lo que hace el Gobierno con esta acción es decirle una vez más a los trabajadores que aquí no va a existir un nuevo trato, que no va a haber voluntad por parte del Ejecutivo para que los trabajadores organizados podamos negociar y eso nosotros no se lo vamos a permitir ni a esta ni a ninguna autoridad porque nos parece que es una falta de respeto y una provocación”.
“Esta movilización ha puesto en el centro el debate sobre los tiempos de colación que es una cuestión básica de dignidad, estamos hablando de demandas que hace 2 o 3 siglos fueron puestas en el debate y hoy vuelve, lo que nos deja claro que los trabajadores hemos retrocedido en nuestros derechos y de eso debiera hacerse cargo el Estado y no estar amenazando a los trabajadores y protegiendo a los empresarios” finalizó.