Enero 18, 2025

Disminuye el número de periodistas asesinados en primer trimestre

no-se-mata

 no-se-mata

El número de periodistas asesinados durante los tres primeros meses de 2013 se ha reducido en un 10% en relación con el mismo período del año anterior. Desde el primero de enero, 28 periodistas fueron asesinados en 15 países, ha afirmado el miércoles   la Campaña Emblema de Prensa (PEC).

 

El monitoreo realizado por la PEC refleja que en este primer trimestre Pakistán encabeza el grupo de países de mayor peligrosidad, con 7 periodistas asesinados en tres meses, seguido de Siria con cuatro, Somalia (3) y Brasil (igualmente tres).


En cada uno de los siguientes países, la PEC ha tenido conocimiento del asesinato de un periodista, a saber Guatemala, Haiti, India, Kenya, México, Nigeria, Paragua, Peru, República Centroafricana, Tanzania y Yemen.


La diferencia entre 2012 y 2013 está dada por la situación en Siria, donde se reportaron cinco periodistas menos en este trimestre en comparación con igual período del año 2012.


« Desafortunadamente, esta mejora en las estadísticas  no corresponde a una mejoría de las condiciones de seguridad sobre el terreno en cuanto a la protección de los medios, pero probablemente sea la resultante del hecho de que muchos menos periodistas han corrido el riesgo de trasladarse a Siria para dar testimonio de las violencias”, ha declarado el secretario general de la PEC , Blaise Lempen. “Siria agoniza en una creciente indiferencia », ha agregado Lempen.


La situación se ha deteriorado considerablemente de un año al otro en Pakistán. Tres periodistas han muerto durante un ataque con bombas en Balotchistan y otros  fueron atacados en zonas tribales, donde son particularmente amenazados por grupos secesionistas y militantes extremistas.


En Somalia y en Brasil la situación e mantiene igualmente peligrosa, por lo que ambos países figuran entre los cuatro primeros más peligrosos para el ejercicio de la profesión, al igual que en el año precedente.


Para la presidente de la PEC , Hedayat Abdelnabi, la cifra de 28 periodistas asesinados en tres meses, aún cuando sea inferior a la de 2012, es todavía sumamente elevada.  Esto corresponde a un promedio de dos por semana. El año pasado, se llegó a la cifra de 141 periodistas asesinados en el ejercicio de sus funciones.

www.pressemblem.ch

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *