Solo restaba que el puerto de Valparaíso añadiera al paro nacional de portuarios y así fue. Esta mañana se reunieron los trabajadores de la Federación de Trabajadores Portuarios y la FETRAVEP emitieron un comunicado en el que señalaron:
“Declaramos como personas NO GRATAS en Valparaíso al Sr. Gerente General de la EPV Harald Jaeger; al Sr. presidente del directorio de EPV Alfonso Mujica; al presidente de la SEP Domingo Cruzat; a la Sra. ministra del trabajo Evelyn Mathei; Sr. ministro de transporte Pedro Pablo Errazuriz y el Sr. intendente de Valparaíso Raul Celis por su inoperancia y constantes discriminaciones a esta federación que agrupa a 11 sindicatos de trabajadores base del puerto de Valparaíso”.
Además el texto agrega “Hacemos un llamado a los jóvenes portuarios que actualmente trabajan en el Terminal Pacifico Sur a que no atiendan a los buques derivados de los puertos en paro, no traicionen a su gente, los portuarios debemos estar unidos si cae uno en el norte 10 trabajadores nos levantaremos por él, basta de divisiones, fuera los trabajadores vendidos”, publicó nuestro medio asociado El Ciudadano.
En conversación con El Ciudadano, Edison Shultz, presidente del Sindicato de trabajadores de agencias de Aduanas de Chile, señaló que el descontento es general, ya que han enviado cartas con sus reivindicaciones al presidente y al gobernador de Valparaíso y no han recibido ninguna respuesta. Edison declara: “Vemos con desazón el trato indigno que recibimos los trabajadores portuarios, somos todos trabajadores vigentes. El Estado otorga beneficios al retail y otras empresas pero nada para los trabajadores, para nosotros no existe dinero. Muchos tienen demandas de horas extra, otros por la colación, otros por pensiones dignas”.
Los trabajadores presentaron en julio del año pasado un plan de mitigación que incluía a todos los trabajadores portuarios y del que no han recibido ninguna respuesta. “Este es un paro histórico porque nos hemos reunido todos los sindicatos”.
Por otra parte el Gobierno evalúa la posibilidad de invocar la Ley de Seguridad del Estado por el paro portuario que se desarrolla en gran parte del país.
Mientras la Asociación de Exportadores de Fruta, Asoex, se reúne con Chadwick y pide al gobierno invocar Ley de Seguridad Interior del Estado, su presidente Ronald Bown, señala que ya están en curso acciones legales contra los trabajadores portuarios. Bown ha indicado que entre 10o y 300 mil trabajadores se verán afectados por esta movilización, culpando de ello directamente a los trabajadores portuarios.
Por otro lado, Gustavo Doorman, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, se queja señalando que este paro está ocasionando daños cuantiosos. Una pérdida diaria por 210 millones de dólares.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio indicó que se están viendo afectadas las importacions y exportaciones.
Como vemos, los gremios de empresarios están muy preocupados por sus pérdidas, traduciéndolas inmediatamente es despidos de trabajadores culpando a otros trabajadores por ellos. Cuando lo que provoca esta situación es su negativa a otorgartan solo media hora más de colación a los trabajadores portuarios. Recordemos que esta movilización se inició en Angamos, donde los trabajadores declararon el paro en reclamo a al insuficiente tiempo que les dan para colación, de solo media hora.
El Ciudadano