Los trabajadores de la mina Radomiro Tomic han dejado de trabajar este sábado en protesta contra las condiciones laborales y han pedido la renuncia de la gerencia de la mina de Codelco tras la muerte de un operario.
“La división Radomiro Tomic está paralizada en su totalidad. Estamos pidiendo la salida de los ejecutivos de la división producto del accidente”, ha afirmado el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza.
Este paro se suma a otro de 24 horas que los trabajadores prevén realizar en los próximos 30 días por diferencias con la administración de la empresa.
El gremio, que agrupa a unos 16 mil trabajadores, se opone a que Codelco continúe traspasando funciones a compañías contratistas, proceso que considera una privatización encubierta de las actividades de la empresa estatal.
La Federación de Trabajadores del Cobre acusa a los ejecutivos de la empresa cuprífera estatal de una deficiente gestión, que se traduce en la ausencia de un plan estratégico, el deterioro de las relaciones laborales y el aumento de los costos operativos, debido a la alta tercerización laboral.
Parte de las exigencias de la Federación son incluir a la planta de trabajadores a aquellos empleados subcontratados que operen en la línea de producción y un plan estratégico para la explotación del litio.
Desde el jueves pasado
Las movilizaciones comenzaron el jueves cuando el Sindicato de Trabajadores de Codelco Radomiro Tomic, se tomó las puertas de acceso a la división, en rechazo a las declaraciones de la administración divisional, que atribuyó el fallecimiento del trabajador, Nelson Barría Figueroa, a causas “fortuitas”.
Los dirigentes sindicales impidieron el acceso de los trabajadores que ingresaban al turno A, a la espera de un pronunciamiento oficial por parte de los máximos ejecutivos divisionales.
A los trabajadores de este turno se unieron los que concluían su jornada laboral, correspondientes al turno B. En total fueron 350 trabajadores que participaron en una asamblea informativa convocada por la dirigencia sindical para dar a conocer las motivaciones de la movilización.
Los trabajadores entregaron un respaldo absoluto a las acciones lideradas por el Sindicato, que exigen la salida de la empresa de los responsables de este fatal y lamentable accidente.
Otro antecedente proporcionado por la Dirigencia Sindical de Radomiro Tomic, es que la administración negó el acceso a las áreas industriales, a trabajadores y dirigentes sindicales de Chuquicamata, quienes pretendían entregar su apoyo de manera presencial, a los trabajadores que se encuentran movilizados.