Diciembre 4, 2024

News in brief: qué pasa en el país que aterriza Michelle Bachelet

perez_ceci

 perez_ceci

Dado que es la principal noticia política en mucho tiempo, resulta apropiado repasar qué pasa en el país al que llega la ex presidenta, asumiendo que en algunos aspectos no es igual al que dejó.

 

 

Un paco que en las próximas horas debería ser dado de baja y formalizado por cobarde, tortura en público a una muchacha estudiante y su gesto demuestra una posible misoginia, trastorno de moda, como se verá. Por estos días la Cámara de Diputados tramita un proyecto de ley que prohíbe ofender a un carabinero o botarle la gorra.

 

El ministro Beyer es acusado constitucionalmente por no fiscalizar el lucro y pocos dan un chícharo por la suerte de ese gesto para la galería que ya fue desahuciado por quienes debería ser sus adalides.

 

Beyer se defiende alegando que lo dicho por los diputados en la acusación constitucional es falso y que él ha hecho todo lo que le impone su cargo, y más aún. Claro que omite un dato sustancial: nadie está obligado a lo imposible. Como sabe el que quiera saber, el lucro es la piedra angular de todo lo que existe y sólo será abolido cuando cambie todo el sistema. Y para eso falta un poco.

 

Un diputado dice que la ministra Pérez es imbécil porque su preocupación es el partido de la selección y no la llegada de la ex presidenta, lo que, dado su cargo es a todas luces falso. Aún así, la vocera de gobierno dice que el diputado tiene algún grado de misogenismo (sic), pero en la versión correctora de El Mercurio dice misoginia, que como se sabe, es una conducta definida como la de aquel que tiene aversión u odio contra las mujeres.

 

Lo anterior, plantea la necesidad de un proyecto de ley que prohíba y sancione las palabras hirientes contra los ministros. El epíteto imbécil, alelado, escaso de razón, según el diccionario, no debería ser una manera de tratar a una ministra, no importa si lo dicho se ajusta o no a la verdad. Aprovechando el impulso legislativo, también debería prohibirse a los ministro usar palabras sin saber su significado.

 

En el sur sigue la guerra contrainsurgente contra el pueblo mapuche. Es cierto que no ha habido muertos como en el gobierno de Michelle Bachelet, pero la mano se ha endurecido notablemente. Hace poco fueron detenidos unos bomberos confesos de ser los responsables de los incendios por los cuales a los mapuche se acusó de terroristas.

 

El ex subsecretario Rosende, inculpado como responsable en el desastre humano que siguió al maremoto de febrero de 2010, en un beau geste que lo dignifica, ha dicho que, respecto de las responsabilidades políticas que surgen de la más enigmática falta de reacción jamás vista en un equipo de gobierno, de él, no pasarán.

 

El diputado Teillier dice que entre sus intereses está el reunirse con Michelle Bachelet la próxima semana. Es una reunión de la que se puede esperar novedades. Sobre todo si de la partida es la ex dirigenta estudiantil Camila Vallejo que ha dicho que con Michelle ni a misa, aunque después ha dicho que depende del programa. Vale la pena recordar que el PC a poyó a Michelle Bachelet el año 2009 a cambio de suscribir un acuerdo de cinco puntos, de los cuales nunca más se supo una vez que fueron archivadas los papelitos y las buenas intenciones.

 

Los estudiantes anuncian nuevas movilizaciones que comenzarán con una marcha el 11 de abril. Sus dirigentes han dicho que con esos desfiles pretenden influir en las decisiones de los políticos en orden a sensibilizarlos respecto de lo malo que es el lucro y por una educación gratuita y de calidad.

 

Algunos ex dirigentes de las movilizaciones del 2011, año que registra el peak de participación y de bronca, se auto postulan como candidatos a diputados, pidiendo el apoyo de los partidos que hace dos años eran la encarnación de todos los males que aquejan a la sociedad chilena.

 

Mientras tanto, centenares de miles de estudiantes, y uno que otro trabajador, esperan que se haga algo más que caminar por la Alameda y sufrir los rigores de una represión que bordea lo inhumano.

 

Piñera dice que la visita de Francisco sería un regalo. Ricardo Gajardo degolló a su mujer Karen Sotomayor, después de tres años de vida en común. Es detenido un niño de once años por ser el cabecilla de un grupo de asaltantes. El pastor Ricardo Cid, amenaza con suicidarse frente a La Moneda usando para el efecto un arma de fantasía. Sampaoli, director técnico de la selección nacional, salva el partido contra el seleccionado de Uruguay con la convocatoria de emergencia de Esteban Paredes, el que hace un gol. El otro lo hizo Edu Vargas. El senador Navarro recibe insultos y langostinos en una manifestación de los trabajadores y habitantes de Coronel que protestan por la varazón de estos crustáceos producto del funcionamiento de la planta eléctrica que calienta las aguas. Un meteorito habría caído en el territorio nacional, pero no se ha informado en qué lugar habría sido o si dicho fenómeno habría causado algún daño.

 

Se dice que la ex presidenta Bachelet, a la que no fueron a recibir los presidentes de los partidos que la apoyan, hablará esta semana.

 

Para mañana se esperan 28 grados de máxima y cielo despejados en Santiago.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *