Rompiendo la implacable lógica de la dispersión, de las luchas fragmentadas, de los trabajos feudales, de las demandas aisladas, que se extendía desde 1986, una serie de Organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, de pobladores, culturales, de la diversidad sexual, de los Jubilad@s, de los Hermanos Migrantes, unieron sus voluntades y salieron a la calle para expresar su rechazo a la derecha y a la concertación, pero por sobre todo, demostrar la existencia de una Izquierda anticapitalista que lucha por superar el sistema de dominación capitalista.
Esta convergencia, consolida un proceso iniciado el 11 de Julio de 2012, cuando se coordinaron las acciones para el Día de la Dignidad Nacional. Sin embargo, los siguientes pasos son extender la coordinación, operar en forma conjunta para las movilizaciones emblemáticas y arribar a coyunturas nuevas que impliquen tareas mayores, más responsabilidades, territorializar la convergencia en curso, proseguir uniendo trabajos a nivel de poblaciones, centros laborales y estudiantiles.
Lo ya avanzado, nos debe llevar a la profundización de los trabajos. Tenemos que volver a las pequeñas acciones, entregar el volante, el periódico, pintar murales, pegar papelógrafos, organizar foros-debates-ponencias (en donde los propios sujetos que viven la explotación sean los que exponen).
Tenemos que proseguir la discusión ideológica-política-filosófica-doctrinal al interior de cada Organización, para no ir a las Reuniones o Asambleas a realizar extensos relatos, opiniones, diagnósticos, análisis, cuando de lo que se trata es de unir esfuerzos en pos de objetivos comunes, compartidos. Pese a los atisbos de reanimación, todavía transitamos por la fase que podríamos calificar como de “despertar al dormido”. Ni la Revolución Social ni el Poder Popular está a la vuelta de la esquina o en algún intersticio de las famosas redes sociales. Todo indica que debemos redoblar los esfuerzos, fortalecer y consolidar lo avanzado para de esa forma pasar a etapas superiores de enfrentamiento, que sean masivos, extensos y cuestionen las bases materiales de la dictadura del capital. Recordemos que el camino correcto no existe, se va forjando con la voluntad de millones, como nos susurran los Antiguos.
Finalmente, reiterar que el sistema de dominación capitalista, el bloque en el poder goza de perfecta salud: los índices macroeconómicos evidencian la fortaleza de las distintas fracciones de la clase dominante, que se mantiene desde 1986. En tanto, el bloque político de Estado, que en la arena de lo político sostiene el sistema de dominación se apresta a ungir a la concertación como nuevo conductor del aparato ejecutivo, apostando a la “paz social” que asegura esa coalición.
11 DE MARZO DE 2013 EN EL GRAN CONCEPCIÓN
El 11 de Marzo se celebró con todo en el Gran Concepción, así como en varias ciudades del país, la PROTESTA POPULAR POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL convocada por más de cien organizaciones sociales y/o políticas al nivel nacional, y que en la zona penquista lo fuera por más de una veintena.
En la mañana temprano del 11, pasadas las 6:30, un grupo de profesores de la comuna de Lota (un total de 60 y que fueran despedidos sin más por su municipio) interrumpió el tránsito de vehículos en el ingreso sur al puente Llacolén sobre el Bío-Bío, en ambos sentidos, lo que generó un extenso taco.
Algo más tarde, aunque paralelamente con la movilización anterior, en el kilómetro 13 de la Ruta 160, entre San Pedro de la Paz y Coronel, un grupo de aguerridos compañer@s de la Asamblea Popular instaló barricadas en ambas vías de la autopista.
Ya en la tarde, desde las 19:00, un gran contingente de compañer@s de diversas organizaciones e independientes: trabajadores, estudiantes, pobladores, cesantes, etc., comenzaron a reunirse en la Plaza Perú del Barrio Universitario, hasta llegar a conformar una larga columna de unas 800 personas. Estos activos marcharon animosamente por las calles céntricas de la capital regional, agitando las diversas demandas que cada organización y frente levantan, pero todos juntos gritando con fuerza por las demandas que originaron esta movilización del 11M. Dicha marcha culminaría en la Plaza Independencia, pero la tradición popular llevó a los movilizados a retornar a la misma Plaza Perú, donde se levantaron fogatas para encender aún más los ánimos. Luego, vendría la hora de los territorios populares y las acciones de carácter más local.
En relación con esto último y siendo las 23:15, se sabe de cortes callejeros en avenida Paicaví, a los pies del Cerro Chacabuco; en Las Salinas, en Talcahuano; en el sector de Lorenzo Arenas y de mítines populares en sectores de Medio Camino y del Barrio Norte.
Algo más temprano, cerca de las 22:00, se pudieron sentir varias explosiones en la comuna de Hualpén, lo que acarrea cortes en el suministro eléctrico, sobre todo en la Población Patricio Lynch de la misma.
11 DE MARZO DE 2013 EN VALPARAÍSO.
Tal como el 11 de Julio de 2012, la organización de la Actividad central del 11 de Marzo de Valparaíso correspondió a la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos. Desde las 18 hasta las 21 horas se realizó en la Plaza Victoria de Valparaíso un mitin informativo denunciando la mercantilización de los derechos sociales (educación, salud, previsión, etc.), los abusos del modelo económico depredador y la nula credibilidad del sistema político que lo sustenta.
Se entregaron miles de volantes, rechazando la Maldita Ley Hinzpeter (que proviene del gobierno de Bachelet) y por sobre todo exigiendo Verdad y Castigo por el asesinato del Compañero Dirigente Sindical clasista y comunicador radia, JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO.
Participaron en esta acción unitaria: UNE, la Universidad Popular de Valparaíso, FPMR, la Comisión Ética Contra la Tortura, Partido Igualdad, la Agrupación de Ex PP, el PC (AP), la Radio Placeres. La acción contó con el respaldo ciudadano, que se expresó en apoyo a las consignas y en acercarse espontáneamente a dialogar con los Activistas.
11 DE MARZO DE 2013 EN LA LIGUA
En La Ligua, y con participación ciudadana y militante de Petorca, se efectúo una Asamblea Popular desde las 18 horas del lunes pasado en la Plaza de Armas, que sumó a más de 300 asistentes. La Actividad central fue asumida por MODATIMA (Movimiento por la Defensa del Agua, Protección a la Tierra y Respeto al Medio Ambiente), Organización que lucha para que el Agua sea un bien común, un Derecho asegurado para todos y todas y no un privilegio de las mineras y privados que cuentan además con intereses y apoyo al nivel político.
La Asamblea contó con dos Temas Centrales: La unidad de la Demanda del Agua para todos y todas con las demás Demandas Transversales de todos los Territorios y la confirmación de la Gran Marcha por el Agua para el 22 de abril de 2013, que se espera sea una movilización social general que posesione el tema del Agua.
Además, los asistentes arribaron a la conclusión de que es necesario dar los pasos pertinentes hacia acciones de mayor envergadura a nivel de todos los Territorios, pues las autoridades hacen caso omiso a las exigencias realizadas y que pasan por el nivel de lo estrictamente jurídico. Se recordó en la ocasión los cortes de carretera convocados por MODATIMA y que fueran apoyados por la UNE, entendiendo que dichas formas de movilización son las únicas que emplazan a quienes deben responder por la grave temática planteada.
11 DE MARZO DE 2013 EN SANTIAGO
La marcha del MPD que reunió a las asambleas del Cerro 18, de Lo Ermita y de El Arrayán, reivindicó como primer punto la entrega de un terreno que está en manos del Ministerio de Educación para la construcción de viviendas sociales y así ayudar a poner fin a uno de los principales problemas de la comuna. Sin embargo, los temas se terminaron ahí ya que los oradores recordaron a JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO, dirigente sindical asesinado, al pueblo mapuche, la campaña No + AFP, la renacionalización de todos los recursos naturales, al proceso Bolivariano con su comandante recientemente fallecido Hugo Chávez, un discurso invitando a los carabineros a la lucha, etc.… además de hacer mención a Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad y a la cual el MPD apoya.
ASAMBLEA PROVINCIA CORDILLERA: Marcha en defensa del Agua. Unas mil personas se congregaron en torno a la marcha en defensa del Agua en Puente Alto. Enmarcada en las Actividades del llamado a Protesta Popular y Territorial, la acción se enfocó a funar las empresas Aguas Andinas y Aes-Gener, trasnacionales encargadas de usurpar el recurso natural básico y estratégico, que debe estar en manos de todos los habitantes del Territorio.
Resaltar que la Actividad contó con una fuerte presencia de Organizaciones Políticas de la Izquierda anticapitalista y, asimismo, concitó el apoyo de vecinos y vecinas que se sienten interpeladas por el llamado a protestar en contra de los cobros excesivos por un bien de uso cotidiano y vital.
ASAMBLEA POR LA SOBERANÍA Y LA JUSTICIA SOCIAL (ASJS) y COORDINADOR DE ASAMBLEAS METROPOLITANO (CAME): La Marcha por la Soberanía y la Justicia Social convocada para las 19 horas desde la Plaza de Armas, superó todas las expectativas de los organizadores. En el lugar se dieron cita cerca de mil Activistas, quienes reflejaban a un nutrido contingente de Organizaciones políticas, de pobladores, sociales, sindicales, culturales, todas las cuales se identificaron con sus lienzos, símbolos, banderas, entregando su propaganda. Destacó la presencia de un gran lienzo en donde se podía leer la consigna de Verdad y Castigo por el asesinato del Compañero JUAN PABLO JIMÉNEZ GARRIDO. En otro lienzo de seis metros de largo, se podía leer: “Por la razón o la fuerza”.
La marcha demostró el ánimo unitario existente y la posibilidad concreta de seguir extendiendo la convergencia.
Movimiento de Poblador@s por la Dignidad.