Una marcha estudiantil convocada para Santiago por redes sociales fue abortada esta mañana por Carabineros, con carros lanza-agua y gases lacrimógenos.
La movilización, que no había sido autorizada por la Intendencia capitalina ni auspiciada por las organizaciones estudiantiles, pretendía partir de la Plaza Italia con destino al Palacio de La Moneda, para reclamar el fin del lucro a la educación.
Los incidentes se produjeron en el sector del Parque Bustamante, en la comuna de Providencia, donde los jóvenes fueron dispersados por las Fuerzas Especiales de Carabineros, a quienes lanzaron piedras y otros objetos.
En la convocatoria en las redes sociales, los promotores de la llamada marcha abierta dejaron claro que la manifestación no tenía el respaldo de la Confederación de Estudiantes de Chile, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, las de mayor alcance en el país.
Los jóvenes que respondieron al llamado en las redes sociales, al llegar al punto en que estaban citados se encontraron con barreras y otros obstáculos situados por los uniformados, quienes arrestaron a varios participantes, varios de ellos encapuchados.