Noviembre 28, 2024

Toda Latinoamérica está de luto: tres días de duelo decretó Piñera en Chile

evo_garcialinera_

evo_garcialinera_En Venezuela ya han empezado los actos de despedida de Hugo Chávez, fallecido el martes a la edad de 58 años por un cáncer que pudo más que él. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela comenzó este miércoles la despedida al fallecido presidente con 21 cañonazos de salva a las 8.00 hora local y anunció que “luego sonará un cañonazo cada hora” hasta que sus restos sean inhumados el próximo viernes.


Las salvas no son más que el preludio de una larga y emotiva despedida al mandatario venezolano. El Gobierno del país ya está engrasando toda la maquinaria para que todo salga a la perfección en unas exequias que serán recordadas durante mucho tiempo: ya ha decretado “siete días de duelo nacional” por la muerte del jefe de Estado, cuyo cuerpo será trasladado este miércoles a la Academia Militar, donde el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado. El traslado será el primer homenaje popular y multitudinario a Chávez, al que según el canciller de Venezuela, Elías Jaua, acompañará “todo el pueblo”.


Los funerales de Chávez contarán con la presencia de cerca “de diez mandatarios”, según dijo Jaua. La mayoría serán los presidente sudamericanos, algunos de los cuales ya se encuentran en Caracas para despedir a su colega fallecido. Jaua no especificó quienes serán esos mandatarios, pero no es difícil adivinarlo.


De hecho, los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández, ya viajaron a Caracas nada más conocer el deceso de Chávez, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.


Duele. Estamos destrozados”, afirmó Evo Morales, presidente de Bolivia y amigo de Chávez, con la voz quebrada en una declaración de minutos en el Palacio Quemado de La Paz, a cuyo hall emergió rodeado de su gabinete de ministros y líderes de las fuerzas sociales de Bolivia.

Visiblemente compungido y cobrando resuello mientras vertía su alocución, el mandatario indígena, que firmó un decreto que declaró duelo nacional por 7 días en Bolivia sin suspensión de actividades, recordó a Chávez como “mi hermano solidario, compañero revolucionario latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande de Simón Bolívar, un compañero que dio toda su vida por la liberación del pueblo venezolano, del pueblo latinoamericano”.


Chile: Piñera viaja el viernes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció esta mañana que, el próximo viernes, asistirá a los funerales del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien falleció ayer. “Voy a viajar el día viernes, para poder estar presente, junto al Gobierno y al pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo, para rendir un homenaje al Presidente Hugo Chávez”, expresó.

Asimismo, confirmó que “hemos decretado duelo nacional de tres días, en homenaje al Presidente Chávez”, subrayando que “fue un hombre que luchó con mucha fuerza y mucha pasión por sus ideas. Fue además, un hombre que siempre estuvo comprometido con la integración de América Latina”.

En ese sentido, recordó que “tuve la oportunidad de trabajar con él, porque nos tocó la responsabilidad de crear la CELAC, que fue la primera comunidad que integra a todos y cada uno de los países de América Latina y el Caribe”, añadiendo que “con él, por supuesto, teníamos diferencias, pero siempre aprecié y admiré el coraje y el valor”.


Al lado de Jaua, el presidente boliviano dijo a la prensa que para él constituye “una obligación” expresar personalmente su “profundo pensamiento de condolencia al pueblo venezolano, al Gobierno, a la familia y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.


Chávez fue, añadió Morales, “el comandante de las fuerzas libertarias de los pueblos del mundo. Tuvo la talla de Simón Bolívar“, el prócer independentista considerado Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.


“Una Venezuela con presidentes amigos y aliados por todo el mundo, una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo y por casi la totalidad de los presidentes de los gobiernos del mundo es otro legado que nos deja el presidente Chávez y que nos toca a nosotros cuidar”, sostuvo el jefe de la diplomacia venezolana al recibir a los primeros presidentes en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.


La muerte de Chávez no sólo ha conmocionado a Venezuela: el resto de Sudamérica la ha sentido como propia, como si hubiera muerto su propio jefe de Estado. Precisamente la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del jefe de Estado venezolano. En América se han sumado al luto, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile, Dominica y Cuba.


Precisamente Cuba celebrará mañana, jueves, una jornada de homenaje póstumo al presidente Chávez que tendrá lugar entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche en toda la isla, y en el caso de La Habana será en el Memorial José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución. En Bolivia, el duelo será de una semana sin suspensión de actividades públicas ni privadas, según decretó el presidente Evo Morales, mientras que el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó que todas las banderas de la isla ondeen a media asta desde hoy hasta la mañana después del entierro de Chávez.


Resto del mundo

Fuera del continente, Irán también decretó hoy un día de duelo oficial por la muerte de Chávez, aliado del país y al que ha calificado de “figura antiimperialista” y “héroe” de América Latina. De hecho, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó este miércoles que “probablemente” acudirá a los funerales, informó la agencia oficial iraní, IRNA. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashnko, también ha decretado un día de luto nacional. Ayer ya decretaron tres días de luto el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la de Argentina y el Gobierno cubano.


Jaua: “Una Venezuela respetada y querida por la totalidad de los pueblos del mundo es otro legado que no deja el presidente Chávez”


Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *