Recibimos la información más dura y trágica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo Chávez Frías luego de batallar duramente contra el cáncer, anunció al país el vicepresidente Nicolás Maduro, al borde del llanto. El gobierno decretó siete días de duelo nacional.
Este es un dolor inmenso y una tragedia histórica que hoy toca a esta patria; nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a ser vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta patria. Comandante, donde esté usted: gracias, mil veces gracias de parte de este pueblo que usted protegió, al que nunca le falló, subrayó Maduro, quien, según anunció el canciller Elías Jaua, ejercerá la presidencia interina y convocará a elecciones en los próximos 30 días, como es el mandato del comandante presidente.
Ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la república como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días. Es el mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez, dijo Jaua a la televisora multiestatal Telesur.
La Constitución establece que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo o presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta, dentro de los 30 días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la presidencia de la república el presidente o la presidenta de la Asamblea Nacional.
La capital se colapsó de inmediato y en muchos puntos se convirtió en un mar de lágrimas de los seguidores de Chávez. Muchos de ellos empezaron a acercarse al hospital militar de Caracas, en que convaleció el mandatario durante los últimos 16 días tras su sorpresivo retorno de Cuba, el pasado 18 de febrero, donde fue sometido a la cuarta cirugía por el cáncer que padecía en la región pélvica, que lo afectaba desde mediados de 2001.
Miles de seguidores llenaron esta noche las plazas de las principales ciudades del país para llorar el deceso de su líder. En contraste, en algunos barrios caraqueños donde la oposición tiene mayoría se escucharon claxonazos. Festejos similares se observaron en zonas de la ciudad estadunidense de Miami, como Doral, donde se asienta la población venezolana antichavista.
Venezuela había amanecido con gran tensión tras el anuncio, anoche, del ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, quien informó que el gobernante sufrió un empeoramiento.
Cientos de personas se trasladaron en la mañana frente al Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo para manifestar su apoyo al mandatario, de 58 años, internado en ese nosocomio.
En cadena nacional de radio y televisión, flanqueado por el gabinete ejecutivo, Maduro anunció el deceso del mandatario. Explicó que justo cuando recibían el parte sobre el estado de salud de Chávez, nos dieron la información más trágica que podemos transmitir al pueblo.
Sólo cabe la comprensión y el respeto a los ideales más grandes de paz que perseguía Hugo Chávez, sostuvo, y llamó al pueblo a canalizar nuestro dolor en paz y en tranquilidad. Sus banderas serán levantadas con honor y dignidad.
El vicepresidente, ex dirigente sindical del Metro caraqueño, agregó: Vamos a crecernos y ser dignos herederos, hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el comandante Hugo Chávez. ¡Honor y gloria a Hugo Chávez! ¡Que viva Hugo Chávez!
Señaló que se ordenó un despliegue especial de los órganos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el propósito de garantizar la paz y el respeto al pueblo de Venezuela.
Nosotros, los civiles y militares, asumimos su herencia, sus retos, su proyecto; junto al acompañamiento y apoyo de todo el pueblo sus banderas serán levantadas con dignidad. Gracias, mil veces gracias, añadió Maduro.
Llamó a evitar el odio y en su lugar promover el amor, la paz, la unidad y la disciplina, y convocó al pueblo a las plazas Bolívar de todo el país para llevar cantos de homenaje en honor al comandante Chávez.
Fue un hombre que nos enseñó a querer nuestra patria; el comandante se va físicamente, pero queda en nuestros corazones. ¡Debemos continuar construyendo la patria!, dijo Francis Izquierdo, una empleada municipal.
Maduro aseguró que había paz y tranquilidad en todo el país. Al referirse a las condolencias de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), dijo: Esperamos que esas palabras se mantengan para transitar con tranquilidad estos días.
Hasta ahora todo marcha en plena normalidad, indicó el jefe del comando estratégico operacional de las fuerzas armadas, mayor general Wilmer Barrientos.
El ministro de Defensa, Diego Molero, aseguró que las fuerzas armadas harán cumplir la Constitución y la voluntad de Chávez, que designó a Maduro como heredero político.
Chávez, en el poder desde 1999, no pudo asumir en enero pasado su cuarto mandato de seis años después de la cuarta operación a que se sometió en La Habana de un cáncer en la zona pélvica, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer.
A Chávez no se le vio ni se le escuchó en público desde que el pasado 8 de diciembre él mismo anunció en Caracas que iba a ser operado en Cuba.
Las primeras noticias acerca de su agravamiento después de la cuarta cirugía se conocieron el 3 de enero pasado, cuando el gobierno venezolano informó que la infección respiratoria de Chávez tras la intervención quirúrgica fue severa y se convirtió en insuficiencia respiratoria.
El pasado 15 de febrero, el gobierno venezolano divulgó las primeras imágenes de Chávez desde su última cirugía. Las fotografías mostraron al gobernante acostado, cubierto hasta el cuello, sosteniendo un ejemplar del diario oficial cubano Granma del jueves 14, con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia a su lado.
Después de las dos primeras operaciones, en junio de 2011, el presidente de Venezuela recibió aplicaciones sucesivas de quimioterapia y radioterapia, y tuvo una tercera intervención en febrero de 2012.