Las exequias por la muerte de Hugo Chávez se extenderán de este miércoles hasta el viernes; la capilla ardiente se instalará en la Academia Militar en Caracas, indicó el canciller Elías Jaua.
El viernes a las 10 de la mañana tendrá lugar la ceremonia oficial, agregó Jaua, quien agradeció a todos los jefes de Estado que han manifestado su intención de asistir.
Aún no quedó definido el lugar donde descansarán los restos de Chávez y si serán cremados.
Se da por descontado que Maduro, de 50 años, será el candidato oficialista luego de que en diciembre Chávez lo designó su heredero político. Probablemente contenderá con el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, a quien Chávez derrotó en octubre del año pasado.
Mi solidaridad a toda la familia y seguidores del presidente Hugo Chávez, abogamos por la unidad de los venezolanos en este momento, aseguró Capriles en Twitter.
El grueso de los sectores opositores aglutinados en la llamada MUD también expresó sus condolencias por la muerte del mandatario, que extendió a su familia y a su equipo de gobierno.
“Logró que un hombre le dijera: ‘te amo’”
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exigió respeto por la muerte del jefe de Estado e hizo un exhorto a los diputados a salir a las calles a acompañar al pueblo venezolano. “El comandante logró que un hombre le dijera a Chávez: ‘te amo’, sin complejos de ningún tipo”, recordó.
Ser como Chávez debe dejar de ser una consigna para convertirse en una realidad. Sin complejos de ningún tipo le podemos decir: Chávez te amo, porque lo sentimos de verdad, resaltó Cabello.
Hugo Chávez era un hombre que solía acuñar una serie de frases que al final se volvieron célebres.
Por ejemplo, el 11 octubre de 2005 dijo: Vicente Fox da tristeza porque se convirtió en un cachorro del imperio. Da tristeza el entreguismo del presidente Fox. Da verdaderamente tristeza, zqué triste cómo un presidente se preste para ser cachorro del imperio.
Sentenció, en 2002, que el neoliberalismo es el camino que conduce al infierno.
En abril de 2012, llorando en una misa por Pascua, expresó: Dame tu corona, Cristo; dámela, que yo sangro. Dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo, pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo, por esta patria. No me lleves todavía.