Diciembre 9, 2024

España: cuando la lumbre llega a los aparejos

juan_carlos_i_rey_de_espaa_2009_2

 juan_carlos_i_rey_de_espaa_2009_2La situación económico-financiera de España es crítica, a ello se agregan escándalos que afectan tanto al gobierno que encabeza Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, como la situación que enfrenta la monarquía a raíz de los negocios del yerno del rey.

 

La lluvia de millones de euros que suman estos dos hechos, contrasta la realidad diaria que vive la mayoría de los españoles. Hay 2 millones de familias en las que todos sus integrantes que están en condiciones de trabajar se encuentran cesantes.


Y la cesantía, que ya había alcanzado el 26 por ciento, sigue en aumento. Continúa creciendo también el número de los que ya no pueden seguir pagando el alquiler de sus viviendas o las mensualidades en el caso de los que son propietarios de las mismas.


Todos ellos son desalojados y una parte de ellos ha optado por suicidarse, arrojándose al vacío al momento de entregarlas. Los pronósticos para este año y el próximo no son muy alentadores.


Según la Comisión Europea este año no habrá una mejora significativa en el equilibrio presupuestario y se registrará un déficit del 6.6 por ciento, no del 4,5 que pronostica el gobierno español, y el desempleo llegará al 26.9 por ciento.


Para el próximo año este organismo estima que el desempleo tendrá una baja moderada ,hasta el 26.6 por ciento y que el déficit será del 7.2 por ciento y no del 2,8 que estima el gobierno español.


A estos hechos, de por sí alarmantes, se suman los escándalos por corrupción que se registran en el Partido Popular, en el gobierno, y el juicio en que se ventilan los negocios del yerno del rey y a los que se vincula a la infanta Cristina y también al monarca.


EL “INSTITUTO NOOS”

El enlace del basquetbolista Iñaqui Undargarin con la Infanta Cristina, la menor de las dos hijas del rey, fue televisado a nivel internacional y se pudo apreciar que la joven aparecía como la hija predilecta y que la boda contaba con todo el apoyo del padre.


Durante un tiempo la vida de la pareja no fue noticia, hasta que Undargarin, ya convertido en Duque de Palma, entró al mundo de los negocios con la creación del Instituto Noos, que obviamente no es una institución de enseñanza sino de negocios.


Undargarin se asoció con Diego Torres en varias empresas


y están acusados de una serie de delitos por los cuales están siendo procesados.La intención primera, de acuerdo a los antecedentes conocidos fue cargarle todo a Torres, al que se le hicieron algunos ofrecimientos que no aceptó.


El hecho concreto es que la investigación continuó y que empezaron a surgir informaciones que apuntaban a la participación del rey Juan Carlos, quien habría asesorado a su yerno y eso ha determinado que el asunto pase a mayores.


Los ex socios están confrontados, la infanta Cristina habría desempeñado un papel activo en el Instituto Noos y el asunto ya es parte de la discusión a nivel popular, puesto que se han entregado antecedentes que le dan al rey un rol de asesor.


Undargarin lo niega, en su más reciente comparecencia ante el juez que lleva el caso leyó una declaración previa en la que expresa en parte “ declaro que la Casa de S. M. El Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Nóos”.


“Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las administraciones públicas contratantes, la Casa de S.M. el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi status  institucional. Y así lo hice.”


Por su parte su ahora ex socio, Diego Torres, dijo ante el juez que eso no es cierto,que el conde de Fonteo ,José Manuel Romero, asesor externo de la Casa Real recomendó fue “que se cubrieran las apariencias, pero no que no pudiera estar en la fundación.”


Torres presentó en el juzgado una serie de correos electrónicos como prueba de sus afirmaciones. El abogado de Undargarín solicitó al juez que los retire del sumario y los declare nulos, lo que el magistrado rechazó.


Según lo conocido, muchos de esos documentos establecen la relación del Instituto Noos con la Casa del Rey. La prensa española estima que esta decisión del juez implica dar como auténticos esos documentos. Al mismo tiempo, se inició el embargo de las cuentas de Undargarin y se ha hecho otro tanto respecto a su ex socio.


MONARQUÍA EN DUDA

La crisis que vive España, unida al escándalo que rodea a la familia real y el que enfrenta el partido que hoy gobierna podrían constituir una mezcla más que explosiva para el sistema político vigente en el país ibérico.


Mirado desde el punto de vista económico financiero, la monarquía representa un gasto de muchos millones de euros al año y si los españoles estaban dispuestos a financiarlo por razones políticas y sentimentales, la situación ha cambiado y el rey Juan Carlos ha impulsado ese cambio con sus actitudes.


El hecho de que anduviera de caza en Africa, mientras la crisis arreciaba en su país, obviamente no lo favoreció. Este nuevo episodio le suma más puntos en contra y así lo están indicando las encuestas.


El diario El País dijo hace algunos días que el 45 por ciento de los encuestados cree que el rey tuteló los negocios de su yerno. Entre los socialistas lo cree así el 52 por ciento.


No está claro si la opinión púbica española sabe que el sueldo del rey que a mediados del año pasado se había reducido de 292 mil 625 euros a 272 mil 752 euros, ya ha recibido un aumento y volvió a quedar en 292 mil 625.


Para que no se lo juzgue tan mal, lo hizo reduciendo el sueldo de la reina y recortando el del resto de la familia real. Habría que preguntarles su opinión a los cesantes y a los que han perdido sus casas.


Por de pronto, en la prensa española ya aparecen artículos como el de las páginas editoriales de El País, que se titula “La imagen de un rey”, escrito por el catedrático Antonio Elorza, que en el párrafo final dice


“Maquiavello, a quien celebramos  este año, destacó que la modernidad de Fernando el Católico como príncipe nuevo consistía en su habilidad para lograr que sus decisiones suscitasen la admiración del pueblo. Actitud digna de ser imitada. Aunque tal vez sea ya  demasiado tarde!”

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *