En la sede del Consulado de Bolivia en Iquique se reunió Marcel Claude con José Fernández, Alex Choque y Augusto Cárdenas, los tres soldados bolivianos detenidos en Chile hace un mes por cruzar la frontera mientras perseguían a contrabandistas. En la cita también participaron el Cónsul General de Bolivia en Chile, Ramiro de la Fuente Blonch, y el Cónsul boliviano en Iquique, Raúl Ruiz.
Durante el encuentro el candidato presidencial les manifestó su solidaridad y la voluntad de insistir en la profundización de los lazos que hermanan a nuestros pueblos y, al mismo tiempo, buscar soluciones que permitan acabar con un conflicto diplomático que ya cumple 134 años.
Al mismo tiempo, criticó la actitud del gobierno chileno, calificándola de “arrogante y torpe” pues solo contribuyó a tensionar más las ya complejas relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Chile y Bolivia.
Los representantes diplomáticos bolivianos agradecieron la visita de Claude a los soldados expresando que de parte de su gobierno existe “la total voluntad de llevar a cabo un proceso de integración plena con Chile. Esperamos que en el futuro esto pueda concretarse”.
La visita a los soldados bolivianos detenidos en Chile se enmarca en una serie de actividades que Marcel Claude desarrolló en Iquique, donde sostuvo encuentros con organizaciones sociales y políticas, sindicatos y con dirigentes estudiantiles con los cuales pudo intercambiar puntos de vista y conocer la realidad que se vive en cada uno de sus ámbitos.
Esta visita es parte de una serie encuentros que se realizarán en las regiones de Chile para dar cuenta del programa transformador que se busca implementar a través de la candidatura presidencial de Marcel Claude.