Como en tiempos de la República en Armas, el domingo el parlamento cubano elegió al Consejo de Estado y a su presidente que, a todos los efectos, aunque formalmente el cargo no existe, es el Presidente de la República de Cuba.
Contada desde la Guerra de Independencia, la historia política de Cuba consta de tres etapas: la República en Armas, la República y la Revolución.
Al ser reelecto Raúl Castro Ruz se convierte en el cuarto presidente del período revolucionario, el vigésimo cuarto desde la independencia, y el trigésimo tercero al incluir a los mandatarios de la República en Armas.
Presuntamente será el último del linaje de los Castro, que ahora, además de con los hermanos históricos, cuenta con Mariela, una estrella en ascenso con potencialidades y espacio.
La anécdota me recuerda que también fueron familia Carlos Manuel de Céspedes y su hermano Francisco Javier, ambos presidentes de la República en Armas, y Jose Miguel Gómez y su hijo Miguel Mariano, primeros mandatarios de la República, a veces llamada despectivamente y erróneamente pseudo república.
De adoptarse su propuesta de limitar los mandatos a dos periodos el actual presidente cubano será el cuarto reelecto de modo viable, (antes lo fueron:
Salvador Cisneros Betancourt, Mario García Menocal y Fidel Castro. Grau y Batista fueron presidentes dos veces, pero electos en una ocasión).Raúl Castro será uno de los tres que estuvo preso en Isla de Pinos.
Fulgencio Batista fue el presidente más joven, el único no blanco y el segundo echado del poder por una revolución.
El presidente cubano que durante más tiempo ha ejercido el cargo fue Fidel Castro (33 años), y el que menos, Márquez Sterling (6 horas). Ningún presidente cubano ha muerto en el cargo, y ninguno ha renunciado (Fidel Castro pidió no ser reelecto), dos de ellos: Carlos Prio Socarrás y Osvaldo Dorticós se suicidaron después de dejar la función. Tres nacieron en el extranjero, y 7 han muerto fuera del país.
LA REPÚBLICA EN ARMAS (1868-1898)
Fueron presidentes de la República en Armas.
1.-Carlos Manuel de Céspedes y López del Castillo. El más desafortunado de los mandatarios cubanos y aquel cuya biografía más me conmueve. Tal vez por ser el más culto y probablemente el más rico sea el que más sacrificó. Nacido en Bayamo, actual provincia Granma, en 1819, de padre oriental y madre camagüeyana, fue el iniciador de la primera Guerra de Independencia en Cuba, el primer Comandante de las tropas libertadoras, el primer Presidente de la República en Armas, y desafortunadamente el primero en ser destituido por vía parlamentaria y el único muerto en combate.
Céspedes cursó estudios de Derecho en las universidades de La Habana y Barcelona. Conoció Francia, Inglaterra, Suiza, Turquía, Alemania e Italia, se comunicaba en varias lenguas europeas incluyendo el latín y el griego.
Tradujo al español la Eneida de Virgilio, escribió poesía y comedia, fue miembro destacado de la Sociedad Filarmónica de su ciudad natal. Galante y elegante, bailaba y enamoraba, practicaba esgrima y equitación, y era extraordinariamente aficionado al ajedrez. Fue Gran Maestro masón.
El 20 de octubre fue nombrado “Capitán General de Cuba Libre”. Antes que permitir la reconquista de la ciudad de Bayamo por las fuerzas españolas, tomó la drástica decisión de incendiarla, y cuando su hijo Oscar fue hecho prisionero y se le propuso liberarlo a cambio de que abandonara la lucha, su respuesta se constituyó en historia: “…Oscar no es mi único hijo: soy el padre de todos los cubanos que han muerto por la Revolución.” Desde entonces se le conoce en Cuba como el Padre de la Patria.
Respecto a su destitución y a los malos tratos recibidos que condujeron a su muerte, se fue sin reservas: “En cuanto a mi deposición he hecho lo que debía hacer. Me he inmolado ante el altar de mi Patria en el templo de la ley. Por mí no se derramará sangre en Cuba. Mi conciencia está muy tranquila y espera el fallo de la Historia… “
Abandonado a su suerte, en un intrincado lugar de la Sierra Maestra, solo y virtualmente indefenso, fue sorprendido por una tropa española a la cual combatió hasta el límite de sus escasas fuerzas, hasta que herido de muerte, se despeñó por un barranco para morir como había vivido.
2 y 8 – Salvador Cisneros Betancourt.
Dos veces presidente de la República en Armas (1873-1875) y (1895-1897). Es el único mandatario cubano que ostentó un título de nobleza: “II Marqués de Santa Lucía”. Nacido en Camagüey en 1828, presidió la Junta Revolucionaria de Puerto Príncipe (1866).Al estallar la lucha por la independencia se sumó a la misma. No vaciló en liberar a las dotaciones de esclavos de su ingenio, y puso a disposición de la causa sus bienes y fortuna, y a ella consagró su vida. Fue delegado por Camagüey a la asamblea Constituyente de Guáimaro, donde resultó elegido presidente de la Cámara de Representantes.
De niño estudió en Filadelfia. En la Norteamérica del siglo XIX recibió las primeras influencias políticas. Fue masón y alcalde de Puerto Príncipe, y el único de los participantes en la Asamblea de Guáimaro que estuvo en la Constituyente de 1901, y un Presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas que ocupó un escaño en ese órgano durante la República.
Protestó energéticamente por el Pacto del Zanjón que propugnó la paz sin independencia. Reiniciada la lucha en 1895 se reincorporó de inmediato.
Presidió la Asamblea Constituyente de Jimaguayú resultando electo Presidente de la II República en Armas. Fue delegado a las asambleas de La Yaya y Santa Cruz. Se opuso a la Enmienda Platt, y el pueblo camagüeyano premió sus servicios eligiéndolo Senador. Murió en La Habana en 1924.
3.-Juan Bautista Spotorno. Hijo de solventes padres italianos Nació en Trinidad, Sancti Spíritus en 1832, y con su familia estuvo en Europa de donde viajó a Estados Unidos y allí comenzó estudios de medicina, que no concluyó. De regreso a la tierra natal se mezcló en actividades conspirativas que lo obligaron al exilio, y de nuevo viajó a Norteamérica, donde continúo sus actividades separatistas. Al iniciarse las luchas por la independencia se unió a los camagüeyanos alzados en las Clavellinas, sirviendo bajo las órdenes de Ignacio Agramonte.
Electo Representante a la Cámara de la cual fue presidente, sin buscarlo se vio convertido en presidente, función que entregó gustoso a Tomas Estrada Palma. Él, que había firmado el decreto que condenaba a muerte “a todo emisario que hiciera proposiciones de paz sin independencia”, se vio obligado por las circunstancias a participar en las negociaciones del Pacto del Zanjón. En un giro radical se convirtió a las ideas autonomistas, y fue adversario de José Martí. Murió en 1917.
4-Tomas Estrada Palma. Natural de Bayamo, actual provincia Granma, nació en 1835. Cuarto presidente de la República en Armas (1876-1877) y primero de la República en 1901.En 1906 se convirtió en el único presidente cubano que ha habiendo recibido el poder de un gobernador norteamericano lo entregó a otro y el único en desposar a una centroamericana, la hondureña Genoveva Guardiola, hija del presidente de aquel país José Santos Guardiola.
Graduado de la Universidad de La Habana ejerció como profesor en ella, cosa que también hizo en los Estados Unidos donde vivió por un largo período. Al incorporarse a la guerra en Cuba, José Martí lo designó sucesor al frente del Partido Revolucionario Cubano, posición ratificada por el gobierno de la República en Armas a la muerte del apóstol.
5- Francisco Javier de Céspedes y del Castillo. Bayamo, Granma 1821, hermano de Carlos Manuel de Céspedes que en la guerra alcanzó el grado de mayor general, y en 1875 fue electo vicepresidente de la República. Cuando en 1877 el presidente Tomas Estrada Palma fue hecho prisionero, asumió interinamente el cargo. Debido a que por las circunstancias sobrevenidas el presidente no podría retomar su cargo, él mismo gestionó la elección de un nuevo gobernante. Mientras desempeñó la presidencia ascendió a Mayor General a Antonio Maceo. Fue masón. Falleció en Niquero en 1903. El pueblo le tributó un extraordinario homenaje.
6- Vicente García González. Natural de Las Tunas, ciudad donde nació el 23 de enero de 1833. De joven fue atraído por las ideas de la independencia. Al conocer el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, que dio inicio a la Guerra de Independencia, atacó y tomó la ciudad de Tunas, que años después incendiaría, comenzando por su propia casa. No acató el Pacto del Zanjón. Murió asesinado el 4 de marzo de 1886.
7- Manuel de Jesús Calvar. Nació en Manzanillo, Granma en 1832, en el seno de una acaudalada familia terrateniente. Muy joven fue enviado a Alemania a cursar estudios. Conspiró y trabajó por la independencia antes de 1868.Cuando Céspedes llamó a la lucha sumó 200 hombres. Un día después fue ascendido a General. Rechazó el Pacto del Zanjón y fue uno de los protagonistas de la Protesta de Baraguá.
Maestro masón, ejerció la presidencia de la República en Armas del 16 de marzo al 28 de mayo de 1878.Fue ese gobierno el que envío a Maceo a una misión en el extranjero. Falleció en Cayo Hueso en 1895.
8- Bartolomé Masó Márquez.
De padre catalán y madre bayamesa, nació en Yara en 1830, radicándose posteriormente en Manzanillo. En periódicos del oriente cubano de la época publicó relatos y poemas, y desde muy joven se involucró en actividades separatistas. El mismo 10 de octubre de 1868 se unió a los sublevados contra España y participó en todos los combates iníciales.
Alrededor de 1874 fue electo Representante a la Cámara de la República en Armas, cargo que dejó para reintegrarse al Ejercito Libertador hasta la firma del Pacto del Zanjón en 1878. Luego de una corta estancia en el extranjero regresó a Cuba, donde fue apresado y encarcelado en Santiago de Cuba, Puerto Rico y Cádiz. Puesto en libertad, y luego de un periplo por Europa, regresó a la Isla.
En 1895 encabezó y reinició las luchas por la independencia como General en Jefe, cargo que depuso a la llegada de Máximo Gómez. En la asamblea de Jimaguayú fue electo vicepresidente de la República en Armas, presidente de la Asamblea constituyente de La Yaya. En la República contendió por la presidencia con Tomás Estrada Palma que lo derrotó. Falleció en Manzanillo el 14 de junio de 1907.