El concejal de Cochrane, Elvis Valdés, publicó el viernes pasado una dura carta en El Mercurio, reprochando a “un grupo de ciudadanos de la región de Aysén que han salido a cuestionar el mensaje del obispo Luis Infanti enviado al Comité de Ministros, pidiéndoles reflexionar y pensar en los habitantes de nuestra región antes de resolver sobre HidroAysén”.
El edil dio a conocer una serie de incumplimientos de compromisos que la sociedad de Endesa y Colbúnhabían establecido con los pobladores, muchos de los cuales integran la resolución de calificación ambiental regional aprobatoria de mayo de 2011. Entre ellas “incongruencias en los planes de relocalización de los pobladores que la empresa pretende expulsar de sus tierras, la no realización de reuniones periódicas obligatorias e incluso el posible plagio de una propuesta educativa, según señalara la Municipalidad de Cochrane”.
En opinión de Valdés, “estas irregularidades nos hacen pensar que quienes firmaron una carta apoyando a la empresa y expresando su disconformidad con el mensaje del obispo Luis Infanti no conocen la realidad que vivimos en el sur de Aysén, particularmente Cochrane, toda vez que en dicha misiva no logro identificar a ningún habitante de esta zona”. Su conclusión fue que “no me queda más que señalar que muchos en Cochrane y en la región nos sentimos plenamente respaldados y apoyados por las palabras de monseñor Luis Infanti”.
Pero los cuestionamientos no quedaron ahí. Desde la comuna de O’Higgins, la concejala Lorena Molina publicó este lunes en La Tercera, una misiva en la cual cuestionó la afirmación que ejecutivos de HidroAysén han realizado a nivel nacional, señalando que “en la región de Aysén, y particularmente en la zona sur, los habitantes estaríamos a favor de su proyecto de represas en los ríos Baker y Pascua. Incluso, la empresa ha llegado a señalar que hay un 46% de apoyo y un 46% de rechazo”.
Molina aprovechó de cuestionar “lo poco serio que es entregar supuestas cifras sin dar cuenta de la fuente o de la metodología utilizada”, pero aunque así fuera señalando que “ninguna empresa podría mostrar como un triunfo el tener a casi la mitad de una región (y a un país) en oposición al proyecto -supuestamente ‘país’- que sólo según ellos les beneficia”.
En uno de los párrafos indicó que “esta campaña de ‘buena vecindad’ de HidroAysén obvia que más de un 90% de los derechos de agua de la región, y particularmente de los ríos Baker y Pascua, están bajo su control, hipotecando la sustentabilidad de las futuras generaciones de ayseninos. Eso, en ningún país del mundo es una iniciativa sustentable; estos ríos están en Chile, pero lamentablemente hace rato que ya no son chilenos”.
Y concluyó la concejala: “En la comuna de O’Higgins (directamente afectada y amenazada ambiental, social y productivamente por las represas de HidroAysén) desde un principio nos hemos organizado para defendernos de esta megaempresa. El hecho de estar lejos y vernos como territorio sacrificable no nos hace estar al margen de las discusiones sobre qué región y país queremos, donde planes como HidroAysén no son compatibles”.
Estas cartas se suman a las que expertos en energía como Hernán Echaurren y Miguel Márquez han publicado en El Mercurio, desestimando las críticas que Daniel Fernández hiciera la semana pasada en varios medios nacionales desprestigiando las oportunidades para el país que significan las energías renovables no convencionales.