Como un completo éxito calificaron en la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y Patagonia sin Represas la participación de la ciudadanía en el stand que la organización y agrupaciones comunitarias instalaron en la Expo Patagonia 2013 durante este fin de semana en el sector de la medialuna de El Claro, en Coyhaique.
Fueron miles los visitantes, siendo más de un millar quienes firmaron un libro especialmente dispuesto en la ocasión para respaldar el mensaje que el obispo Luis Infanti enviara hace un mes al Comité de Ministros en Santiago pidiéndole reflexionar pensando en las comunidades de Aysén y sus ecosistemas naturales, con miras a la decisión que deberá adoptar en marzo de este año. Sus integrantes son los de Energía Jorge Bunster, Minería Hernán de Solminihac, Agricultura Luis Mayol, Economía Pablo Longueira, Salud jaime Mañalich y Medio Ambiente María Ignacia Benítez. Entre los signatarios del libro de respaldo al prelado se incluyen el alcalde de Coyhaique Alejandro Huala y el concejal Patricio Adio, entre otros líderes locales.
Tanto el libro como la carta serán enviados a La Moneda, como una forma de adherir al mensaje del obispo Luis Infanti, y contrastarlos con la carta que personas como Misael Ruiz (quien ha recibido aportes de Energía Austral), Sandra Planzer (quien ha trabajado para HidroAysén), el ex intendente Selim Carrasco (quien facilitó el avance del proyecto en sus orígenes) y otras personas, de sólo 80 proclives a estos emprendimientos, suscribieron cuestionando las acciones del vicario.
En la misiva se señala que “los aquí firmantes, venimos a expresar nuestro completo respaldo y acuerdo con el mensaje que el obispo Luis Infanti de la Mora les enviara, mediante carta, en el contexto de su resolución de los próximos meses sobre las reclamaciones al proyecto HidroAysén. Lo expresado por la autoridad eclesiástica representa el sentir de miles de habitantes de la región de Aysén, quienes concordamos con sus en el sentido de cuestionar el interés centralista de imponer a una región completa y sus comunidades proyectos de represas que buscan aprovechar los recursos naturales de la región en beneficio de grandes corporaciones”.
En el stand, que no requirió de guardias de seguridad como el caso de HidroAysén, lo que da cuenta del rechazo que dicha iniciativa genera entre la comunidad regional, hubo entrega de información y material informativo, charlas, y pintado de poleras, además de actividades lúdicas para los niños, evitando regalar souvenirs como gorros, bolsas, linternas y llaveros-destapadores (todos en los cuales HidroAysén eliminó su nombre y sólo dejó el dibujo, intentando pasar inadvertidos), como medios utilizados por las empresas eléctricas para ganar el respaldo a través de regalos y no información a la comunidad. Algo propio hizo Energía Austral en el gran domo que instaló.
Como complemento se sumó la musicleta, ecotriciclo con parlantes movilizado por energía fotovoltáica, que en todo momento recorrió la muestra con temas alusivos al disco de campaña “Voces por Patagonia” con artistas de la talla de Legua York, Inti Illimani, Joe Vasconcellos, Claudia Stern, Pedro Vilagra, Difuntos Correa, Dana Lyons, Juan Pablo Orrego, Trapananda, Juana Fe, Angel Parra, Alonso Núñez, Richard Sepúlveda, entre otros.