Noviembre 29, 2024

Sindicatos llaman a la movilización para frenar proyectos de ley que favorecen a las AFP

noafps

 noafpsSegún la Superintendencia de Pensiones, la pensión promedio entregada por las AFP será de 121 mil pesos y más del 60% de los que cotizan actualmente deberán ser asistidos con el Aporte Previsional Solidario, es decir, con recursos públicos. Ante este desastre, que revela un sistema en virtual quiebra, organizaciones de trabajadores instan a la movilización social para frenar los proyectos de ley que las mismas AFP impulsan, en desmedro de los trabajadores.

 

 

En un comunicado, los dirigentes sindicales Andrea Riquelme y Luis Mesina, presidenta y secretario general de la Confederación Bancaria, alertan que hoy estamos ante una nueva ofensiva de las AFP, que como respuesta al cuestionamiento que hemos hecho de este sistema,  propone medidas aún más nocivas contra los trabajadores. Según denuncian, estas medidas son:


  • Aumentar la edad de jubilación, de las mujeres a los 65 años, o de hombres y mujeres a los 67 años.


  • Aumentar las imposiciones a las AFP en 3% (disminuyendo los salarios)


  • Aumentar el tope de imposición hasta 4,3 millones de pesos, pero otorgando franquicias tributarias a estas remuneraciones más altas.


Es por ello, dicen, que es urgente “prepararnos para detener los proyectos de ley que enviarán al parlamento. La solución es recuperar un Sistema Previsional de Reparto Solidario, reincorporando el aporte patronal y basado en los principios de la Seguridad Social, tal como lo ha recomendado la O.I.T.”


Riquelme y Mesina declaran que es necesario socializar con todos los trabajadores el rechazo a la ofensiva que las AFP han desatado contra nuestros intereses. “Debemos traspasar el cerco comunicacional que las AFP han impuesto a los medios de comunicación para acallar nuestras opiniones y promover sólo sus  espurias iniciativas. Asimismo, les invitamos  a presionar en un año de elecciones a todos los candidatos presidenciales y al parlamento sobre esta importante y trascendental materia”.


“Nada nos será regalado, deberemos ir tras ello, y les proponemos a todos comenzar desde ahora”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *