Noviembre 29, 2024

Los millonarios negocios del director del SII con Cencosud

jumbo_22

 jumbo_22Hoy ha salido a la luz la relación comercial que existe entre el director del Servicio de Impuestos Internos, el abogado Julio Pereira, y la empresa Cencosud, de Horst Paulman y cuyo principal ejecutivo fue durante años el ex ministro de Sebastián Piñera y hoy precandidato de la UDI Laurence Golborne. El año pasado Pereira benefició a Cencosud al condonarle a Johnson’s una millonaria deuda que mantenía con el fisco, empresa que una vez saneada la compró Cencosud.

 

 

 

Según publica la revista Qué Pasa, Pereira, en representación de la sociedad Molino Viejo Limitada, entregaba en arriendo a Paulmann y su Inmobiliaria Las Verbenas S.A., un terreno de 51 mil metros cuadrados ubicado en la esquina de las avenidas Francisco de Bilbao y Padre Hurtado en Las Condes. El proyecto del empresario chileno-alemán era construir allí el centro comercial que hoy se conoce como Portal La Reina y que alberga un supermercado Jumbo, una tienda Easy, una multitienda La Polar y 40 pequeños locales comerciales


El sitio era una antigua propiedad de la familia materna de Pereira: los Gandarilla. Él, junto a su hermano, el periodista Francisco Javier Pereira, tienen los derechos sobre el 50% de ese terreno, a través de Molino Viejo, mientras la otra mitad es de Inversiones Caburgua Limitada, propiedad de las primas del abogado, María Luisa y María Josefina de la Cerda Gandarillas, quienes en la firma del contrato de arriendo fueron representadas por su padre, Gustavo de la Cerda.


El monto mínimo fijado para el alquiler del lugar fue de 47 mil UF al año o 3.916,6 UF mensuales, que al cambio de enero de 2013 corresponden a $ 89,4 millones al mes. Éstos se reparten entre los hermanos Pereira y sus primas, es decir, cada mes le llegan a cada uno cerca de $ 22 millones. O bien -dice el documento- el arriendo será un porcentaje (de poco más del 1%) sobre las ventas anuales netas de IVA del centro comercial, sólo en el caso que esta cifra sea mayor que las 47 mil UF pactadas. El acuerdo tiene una duración de 32 años, es decir, sigue vigente hasta 2032.

 

Los procesos de condonación de multas e interés y la venta de la compañía se movieron en paralelo: Cencosud informó el 7 de octubre de 2011 a la Superintendencia de Valores y Seguros su intención de adquirir Johnson’s.  El 14 de octubre representantes del SII, de la retailer con riesgos de quiebra y del Banco de Chile sostuvieron una reunión donde le expusieron al banco que existía un acuerdo no escrito para regularizar la situación de la tienda, siempre y cuando los dueños de Johnson´s pagaran US$ 8 millones y se desistieran de todos los juicios tributarios que aún mantenían contra el SII.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *